viernes, 25 de febrero de 2011

El Mar, los inicios de Agustí de Villaronga




Para esta mi primera entrada he elegido una película que vi hace poco aprovechando todo lo que se ha hablado recientemente de su director, Agustí Villaronga, a raíz de su éxito en los Goya. Debo confesar que nunca había visto una película suya, pero tras ver "El Mar" (2000), me he quedado con la boca abierta. Nunca me hubiera imaginado que una película con tanta crudeza (el director no se corta a la hora de mostrar escenas desagradables) y oscuridad pudiera también ser tan cuidada, sensible y detallista. A pesar de que tiene como trasfondo la guerra civil, realmente el escenario de la película podría ser cualquiera porque lo que le interesa al director es mostrarnos de la manera más honesta y cruda posible el sufrimiento de los personajes. ¿Qué pensáis vosotros?

4 comentarios:

  1. Fátima, pensaba escribir un comentario sobre la película este fin de semana. El caso es que necesito recuperarme después de semejante paseo por el infierno. Será que a Hanecke lo tengo más "domesticado", pero lo de este hombre me resulta más duro. Prefiero que pasen unos días (afortunadamente el fin de semana ha sido soleado, y ayuda) para escribir algo coherente. Ahora todo son sensaciones. Gracias por la noticia.

    ResponderEliminar
  2. El otro día se lo comentaba a un amigo que esto del reconocimiento a Villaronga, algo tardío en mi opinión, iba a provocar que muchos cinéfilos se abalanzasen sobre la filmografía de este excelente cineasta además de procurarle a él mismo la posibilidad de volver a dirigir de nuevo (espero que no se rinda a la industria aunque me da la nariz que este son de los 'indomesticables' gracias a Dios).

    Si quieres seguir buceando en la filmografía de este director tan personal te recomiendo 'Aro Tolbukhin', 'El niño de la luna' (que sin ser redonda ni mucho menos tiene momentos muy conseguidos), y 'Tras el cristal' para un servidor su película más burra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta película me provocó una gran desasosiego como no podía se menos con la atmosfera de desgarro que transmite. Muy buena. La recuerdo viendola sola en el cine Nervión, en el único sitio donde la ponían y salí noqueada.

    Un universo propio el de este hombre...

    ResponderEliminar
  4. Dónde puedo ver la pelicula? Si alguien podría ayudarme,
    por favor.

    ResponderEliminar