sábado, 26 de marzo de 2011

Encontrarás dragones (Roland Joffé, 2011)


 

Título original: There Be Dragons. Dirección: Roland Joffé. País: España, USA. Año: 2011. Duración: 117 min. Género: Drama.

Guión: Roland Joffé. Fotografía: Gabriel Beristain. Música: Stephen Warbeck. Montaje: Richard Nord. Diseño de producción: Eugenio Zanetti. Vestuario: Yvonne Blake. Producción: Roland Joffé, Guy J. Louthan, Ignacio Núñez, Ignacio Gómez Sancha.

Fecha del estreno: 25 Marzo 2011 (España).

 

Reparto: Charlie Cox (José María Escrivá de Balaguer), Wes Bentley (Manolo), Dougray Scott (Robert), Olga Kurylenko (Ildiko), Golshifteh Farahani (Leila), Ana Torrent (Dª. Dolores), Alfonso Bassave (Jiménez), Jordi Mollá (D. José), Rodrigo Santoro (Oriol), Geraldine Chaplin (Abileyza), Derek Jacobi (Honorio), Unax Ugalde (Pedro).

 

Sinopsis:

Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975.

 

Comentarios:

"Todos los santos tienen un pasado", reza el eslogan promocional de Encontrarás dragones. Y, sin embargo, después de haber lanzado la piedra de la composición de una biografía cinematográfica sobre José María Escrivá de Balaguer (¿hay santificación más polémica?), fundador del Opus Dei, sus responsables acaban escondiendo un tanto la mano. Al final Escrivá resulta ser un secundario (importante, por supuesto) en medio de una historia ambientada a caballo entre la actualidad y la Guerra Civil española, mientras el verdadero eje de la película es un antagonista odioso, un personaje que no es sino un triple salto mortal narrativo: un integrante del bando nacional, aunque enrolado en el republicano como espía, que necesita expiar sus pecados (morales, familiares, políticos, amorosos) poco antes de su muerte, ya en nuestros días. Así, lo que en principio se pensaba biopic de Escrivá termina siendo reflexión ética sobre un tiempo de guerra.

"Una guerra entre hermanos. A unos los llamaban fascistas. A otros, comunistas. O rezabas sobre la Biblia o escupías sobre ella. Pero no todo era exactamente así. Eso sería reducir la historia", clama, más o menos con estas palabras, una voz en off al inicio. El problema es que, a pesar del aviso, Encontrarás dragones culmina con ese poso de superficialidad que ellos mismos denuncian y un tanto lastrada por una estructura farragosa e innecesaria, en la que el espectador no acierta a posar la mirada. Como contrapartida, Roland Joffé, su prestigioso director, saca adelante la apuesta española con la profesionalidad como bandera, y el autor de La misión y Los gritos del silencio compone variadas secuencias bélicas de gran espectacularidad, acompañadas de un diseño de producción magnífico, lo que hace de Encontrarás dragones una película muy aparente. De fastuoso postizo, pero liviano análisis, comenzando por el papel de la Iglesia católica en el conflicto. (Javier Ocaña)

Recomendada (con reservas).




1 comentario:

  1. Entiendo que no es nada extraño que el director se ocupe de una figura como Escrivá, ya que el tema que trata es del AMOR con mayúsculas y en lo cotidiano, lo que supera con "naturalidad" una guerra civil y mucho más. Se queda corto y no amplía la trascendencia del mismo en mi opinión, quedándose en una vision amable y corta de Escrivá, que se liga inevitablemente a los clichés e ideas, preconcebidas o no, que tengamos del Opus Dei y de él. El conjunto creo que tiene gran calidad y se agradece ese "alejamiento objetivo" tan infrecuente en opiniones en y sobre la guerra fraticida y todas sus ideas y emociones adjuntas que provoca la misma en España

    ResponderEliminar