sábado, 12 de noviembre de 2011

Palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2011)



Siempre feliz (Noruega), de Anne Sewitsky, ha obtenido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011. El galardón tiene una dotación de 40.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España. Siempre feliz ha recibido el premio "por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido". Kaja, la protagonista del filme, es una eterna optimista. Con todo, el hombre con el que vive prefiere ir de caza con los amigos y rehúsa hacer el amor con ella. Cuando se mudan a la casa de al lado, Kaja deberá seguir esforzándose para seguir sonriendo.

 


El jurado ha estado presidido por el director de documentales Alexander Gutman y formado por la actriz Sofia Georgovassili, la fundadora y directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros, la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras, la directora y productora Anna Tchernakova y el cineasta dedicado al cine documental sobre la naturaleza Iván Trujillo.

 

El Giraldillo de Plata, dotado con 20.000 euros (como todos los premios, su importe está destinado al distribuidor de la película en España), ha ido a parar a Si no nosotros, ¿quién? (Alemania), de Andres Veiel. El filme está protagonizado por una pareja de estudiantes alemanes de principios de los años setenta. En una época convulsa en su país, la pareja se pregunta qué hicieron sus padres durante la dictadura nazi. El terrorismo y las drogas planean alrededor de ellos como respuesta a sus inquietudes.

 

El Premio Especial del Jurado ha sido para El molino y la cruz (Polonia-Suecia), de Lech Majewski. El Giraldillo de Oro al Mejor Director ha ido a parar a Steve McQueen por Shame (Reino Unido). El jurado ha concedido el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina por Elena (Rusia), y a Bien de Moor, por Code blue (Dinamarca). El Premio al Mejor Actor lo han recibido también dos intérpretes: Michael Fassbender, por Shame, y August Diehl, por Si no nosotros, ¿quién?

 

Fuera de la Sección Oficial, el público ha concedido el Premio EFA (siglas en inglés de la Academia Europea de Cine) a la Mejor Película a The Artist (Francia), de Michel Hazanavicius. El galardón tiene una dotación económica de 35.000 euros. El público ha dado una mención especial a Lídice (República Checa), de Petr Nikolaev, por ser la segunda película más votada por los espectadores.

 

El público ha otorgado el Premio Eurodoc a la Mejor Película Documental a La roca (España) de Raúl Santos. El galardón tiene una dotación de 15.000 euros. El público ha concedido una mención especial a Las constituyentes (España), de Oliva Acosta.

 

El Premio Eurimages, dotado con 20.000 euros, ha sido para Shun Li and the poet (Italia-Francia), de Andrea Segre. El Premio a la Mejor Dirección Novel ha sido concedido a Morteza Farshbaf por la producción iraní Mourning. La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha concedido su premio a El molino y la cruz y ha concedido una mención especial a la cinta española Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario