domingo, 14 de agosto de 2022

Gwyneth Paltrow (1972-)



La actriz Gwyneth Kate Paltrow nació el 28 de septiembre de 1972 en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Es hija del director y productor (principalmente de televisión y teatro) Bruce Paltrow y de la actriz Blythe Danner, vista en varias películas de Woody Allen, como “Otra Mujer”, “Alice” o “Maridos y Mujeres”.

Cuando contaba once años de edad, Gwyneth se trasladó con su familia de creencias judías al estado de Massachussetts, en donde comenzó a recibir clases de interpretación. De vuelta en California inició estudios universitarios de Historia del Arte y Antropología en el UC Santa Bárbara, pero los abandonó para dedicarse de lleno a su vocación de actriz.

En sus vacaciones, y gracias a un intercambio de estudiantes, Gwyneth residió durante un tiempo en España, concretamente en Talavera de la Reina, población de Toledo. Gracias a esta estancia la rubia actriz habla un perfecto español.

Debutó en la gran pantalla con la película “Grita” (1991), un título dirigido por Jeffrey Hornaday y protagonizado por John Travolta. Tras aparecer en papeles secundarios en “Hook” (1991), la cinta de Steven Spielberg sobre Peter Pan, “Malicia” (1993) de Harold Becker, o “La señora Parker y el círculo vicioso” (1995) de Alan Rudolph, Gwyneth alcanzó la fama con “Seven” (1995) y “Emma” (1996), adaptación de la novela homónima de Jane Austen, logrando el estrellato gracias a su protagonismo como Viola De Lesseps en “Shakespeare Enamorado” (1998), película por la que consiguió el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz principal. Las demás candidatas a la estatuilla eran Cate Blanchett por “Elizabeth”, Fernanda Montenegro por “Estación Central de Brasil”, Meryl Streep por “Cosas que importan” y Emily Watson por “Hilary y Jackie”.


Seven

 

Emma


Country Strong


Otros títulos de su filmografía son “Sylvia” (2003), biografía de la escritora Sylvia Plath, “Sky Captain y el mundo del mañana” (2004), o “La verdad oculta” (2005), drama en el que interpretó a la hija de Anthony Hopkins.

En “Iron Man” (2008) y sus secuelas, “Iron Man 2” (2010) y “Iron Man 3” (2013), interpretó a Virginia “Pepper” Potts, la secretaria de Tony Stark (Robert Downey Jr.).

En “Country Strong” (2010) se convirtió en Kelly Canter, una cantante de country que intentaba revitalizar su carrera musical. En el thriller de ciencia-ficción “Contagio” (2011) fue dirigida por Steven Soderbergh. Más tarde compartió créditos con Johnny Depp en “Mortdecai” (2015).

 

Izq. Shakespeare enamorado. Dcha. Silvia.

En televisión, Paltrow ha intervenido en series como “Glee”, emisión por la que en el año 2011 ganó un Premio Emmy a la mejor actriz secundaria de telecomedia, “Web Therapy” y “The Politician”. En ésta última serie de 2019-2020, interpretó el personaje de Georgina Hobart.

Al margen de la interpretación, Gwyneth ha publicado diversos libros de gastronomía, como “Spain… A Culinary Road Trip” (2008), una guía de viaje y comida por España co-escrita junto a Mario Batali, “My Father’s Daughter” (2011), “Notes From My Kitchen Table” (2011), “It’s All Good” (2013) y “¡Tan Fácil!” (2016), este último editado en español por Anaya.

En cuanto a su vida sentimental, una de sus primeras relaciones fue con el actor Donovan Leitch, hijo del famoso cantautor escocés Donovan. También fue novia de Brad Pitt, con quien coincidió en 1997 en la película “Seven”. Un año después fue pareja de Ben Affleck, con quien regresó brevemente en el 2000 tras una separación. En el año 2001 se le rumoreó una relación con el actor Luke Wilson. En diciembre del año 2003 contrajo matrimonio con Chris Martin, miembro del grupo musical Coldplay con quien ha tenido dos hijos, Apple Blythe Alison (nacida en el año 2004) y Moses Bruce Anthony (2006). La pareja rompió en el año 2014. El divorció se consumó en el 2016. Su pareja actual es el productor, director y guionista Brad Falchuk, con quien se casó en el año 2018. 

 

Gwyneth Paltrow con su Oscar por "Shakespeare Enamorado"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario