miércoles, 15 de diciembre de 2021

Jamie Bell (1986-)



 

Andrew James Matfin Bell (Billingham, Durham; 14 de marzo de 1986), más conocido como Jamie Bell, es un actor y bailarín británico, conocido mundialmente por haber protagonizado el filme Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000).

 

Jamie Bell nació en el seno de una familia de bailarines; su abuela, su madre, su hermana y su tía lo son. Con seis años comenzó a tomar clases de danza y en 1998 debutó en la obra Bugsy Malone, pero no fue hasta la película Billy Elliot cuando se dio a conocer. La película, que interpretó tras superar a 2000 niños en la audición, fue nominada a tres premios Óscar y ganó 48 premios cinematográficos entre 2000 y 2002. Su padre biológico, John Bell, abandonó el hogar familiar antes de que él naciera. Por eso, cuando el director Stephen Daldry lo escogió para interpretar a Billy Elliot, Bell lo adoptó como una figura paterna. Su interpretación le valió un premio BAFTA al mejor actor y le abrió las puertas para interpretar varias películas y videoclips.

 

Bell ha reconocido en varias ocasiones que se sintió muy identificado con su personaje Billy Elliot. Él también sufrió el acoso de sus compañeros de clase, que le ridiculizaban por asistir a clases de danza. Al igual que Billy, Jamie solía esconderse los zapatos de ballet debajo de los calzoncillos para evitar que sus amigos los vieran cuando caminaba hasta la parada del autobús para acudir a sus clases de baile.

 

Billy Elliot

“Cuando era niño, me gustaba esa idea de la música y el movimiento, y el claqué se convirtió en mi estilo favorito. Era un estilo más masculino y agresivo y, de alguna manera, era más aceptable, siendo un crío, si podía ver a Fred Astaire y Gene Kelly haciéndolo”, ha explicado en alguna ocasión.

 

Veinte años después, Jamie Bell vuelve a ponerse los zapatos de baile. El actor que dio vida a Billy Elliot, un chaval de clase trabajadora loco por el ballet, se convertirá ahora en Fred Astaire, uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales. Jamie tenía entonces 14 años, y ahora 34, además de estar casado y tener dos hijos de dos mujeres.

 

Este nuevo proyecto de Jamie Bell se suma a su ya amplio repertorio de películas que incluye éxitos como Los 4 fantásticos, La legión del águila, Nymphomaniac, Jane Eyre, Rocketman o Las estrellas de cine no mueren en Liverpool. Desde Billy Elliot, el actor británico ha ido combinando trabajos en películas comerciales con el cine independiente.

 

La legión del águila

Jane Eyre


Seguro que para convertirse en el príncipe de la danza no tendrá que sufrir la transformación que le exigió uno de sus últimos papeles, cuando interpretó a un neonazi arrepentido en la película Skin. Se tuvo que afeitar la cabeza, llenarse de tatuajes y engordar casi diez kilos.

 

Jamie Bell hará pareja cinematográfica con Margaret Qualley, hija de Andie McDowell y conocida por películas como Érase una vez en Hollywood o series como Fosse/Verdon, que se meterá en los zapatos de Ginger Rogers. Fred&Ginger, así se llamará la película, explicará la historia de estos dos grandes bailarines que llegaron a protagonizar juntos hasta diez exitosas películas en los años treinta. El filme, que prepara Amazon Studios, será un biopic sobre la pareja de actores, de quienes siempre se dijo que se detestaban, pese a la perfecta compenetración que mostraban en la pantalla. Bell y Qualley ya trabajaron juntos en Quien quede en pie (2018).

 

Rocketman

Jamie Bell comparte su vida actualmente con la también actriz Kate Mara, la periodista Zoe Barnes de la serie House of cards y hermana de la también actriz Rooney Mara. La pareja se conoció en el rodaje de la película Los 4 Fantásticos en el 2015 y tras dos años de noviazgo, se casaron en julio del 2017. En mayo del 2019 dieron la bienvenida a su primera hija en común.

 

El matrimonio es muy discreto con su vida privada, pero ella confesó hace unos meses que tienen una “conexión emocional increíble”. Concretamente Kate Mara afirmó: “Adoro esa certeza que te brinda el saber que tienes a un compañero para toda la vida. Me siento muy orgullosa de poder referirme a Jamie como mi marido y de ese compromiso que tengo hacia él... Jamie es legalmente parte de mi familia y eso me llena de alegría, es algo increíble. Por eso trato de proteger nuestro matrimonio con todas mis fuerzas”.

 

Anteriormente, el actor estuvo casado con Evan Rachel Wood, la androide Dolores Abernathy de la serie Westworld, con la que tiene un hijo, Jack, de 8 años. La pareja se conoció en el 2004, durante el rodaje del videoclip Wake me up when september ends de Greenday. Retomaron su romance en el 2011 para casarse al año siguiente y divorciarse en el 2014. 

 

Jamie Bell y Kate Mara



No hay comentarios:

Publicar un comentario