domingo, 3 de abril de 2011

Potiche, mujeres al poder (François Ozon, 2010)


Título original: Potiche. Dirección: François Ozon. País: Francia. Año: 2010. Duración: 103 min. Género: Comedia.

Guión: François Ozon (adaptación libre de la obra de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy). Fotografía: Yorick Le Saux. Música: Philippe Rombi. Montaje: Laure Gardette. Vestuario: Pascaline Chavanne. Dirección artística: Katia Wyszkop. Producción: Éric Altmeyer, Nicolas Altmayer.

Nominada a mejor película de habla no inglesa en los Premios BAFTA 2011. Nominada a Premio del Público en los Premios del Cine Europeo 2011. 4 nominaciones en los Premios César 2010 (incluyendo mejor actriz: Catherine Deneuve).

Fecha del estreno: 25 Marzo 2011 (España).

 

Reparto: Catherine Denueve (Suzanne Pujol), Gérard Depardieu (Maurice Babin), Fabrice Luchini (Robert Pujol), Karin Viard (Nadège), Judith Godrèche (Joëlle), Jérémie Renier (Laurent Pujol), Sergi López (camionero español).

 

Sinopsis:

Francia, 1977. Suzanne es una mujer consagrada a su hogar y su familia, y sometida al acomodado industrial Robert Pujol. Robert dirige con mano de hierro su fábrica de paraguas y tiene un comportamiento desagradable y déspota tanto con los obreros como con sus hijos y con Suzanne, a la que considera tan sólo una mujer florero. Después de una huelga y del secuestro de su marido, ella tiene que asumir la dirección de la empresa y, para sorpresa de todos, se revela como una mujer inteligente, capacitada y decidida. Pero cuando Robert vuelve a casa, en plena forma después de una cura de reposo, la situación se complica….

 

Comentarios:

En una de las primeras secuencias de este musical inconfeso, Catherine Deneuve arregla su casa, mientras en la radio suena Emmène-moi danser ce soir, un éxito de 1978 de Michèle Torr -un suave desliz temporal: la acción de la película transcurre un año antes-, un tema musical que hoy se revela una auténtica joya del kitsch: la canción habla de la recuperación del fulgor romántico en la rutina del matrimonio, pero sus formas reafirman la autoridad del patriarcado. La potiche del título es lo que llamaríamos una mujer florero: alguien a quien, tradicionalmente, no se le han concedido otras vías de escape que la ficción romántica, género que alcanzó cumbres de estridencia estética en esas fotonovelas que inspiran el diseño visual de la película de François Ozon, un divertimento irresistible que parece hermanar los influjos sucesivos de Mitchell Leisen, John Waters y Pedro Almodóvar con autoconscientes ecos de Demy.

Potiche adapta una obra teatral estrenada en 1980 por Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy, los autores de esa celebrada Flor de cactus que nutre la ingeniería vodevilesca de Sígueme el rollo, la última comedia de Adam Sandler. Ozon aplica aquí el tono zumbón de su primeriza Sitcom (1998) a las convenciones del teatro de bulevar y barniza el resultado con la revisión pop de esa mirada ultrakitsch que recorría su discutida Ocho mujeres (2002): confiar el papel de Suzanne Pujol a Catherine Deneuve y enfundarla en un chándal es una declaración de principios del calibre de la que formuló John Waters al convertir a Kathleen Turner en la serial mom de Los asesinatos de mamá (1994). Pero aún hay más: el cineasta samplea Fiebre del sábado noche (1977) en clave otoñal, con la complicidad de Depardieu y la Deneuve, convierte al hijo de la familia en una suerte de híbrido de Benito Sansón y Claude François, remata la caracterización de la hija con un peinado estilo Jill Munroe y deja que suene el dúo Baccara en la banda sonora. En Potiche, en definitiva, hay una base de datos filogay pasándoselo en grande.

Si Ozon ha querido usar la pieza de Barillet y Grédy para hablar en clave del pulso Nicolas Sarkozy-Ségolène Royal o si cree firmemente en que un orden matriarcal puede ser más humano y suave que el patriarcado, no importa tanto como el placer que proporciona sumarse a su verbena. Este crítico solo lamenta que Louis de Funès no haya vivido bastante para encarnar al colérico y ridículo Robert Pujol. (Jordi Costa)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario