viernes, 15 de octubre de 2021

Jake Gyllenhaal (1980-)


 

Jacob Benjamin Gyllenhaal, nacido el 19 de diciembre de 1980, en Los Ángeles (California, USA), es un aclamado actor estadounidense. Su padre, Stephen Gyllenhaal, es un reconocido director que se ha centrado principalmente en dirigir en televisión, incluido un episodio de Twin Peaks; fue nominado cinco veces a los premios Emmy. Mientras que su madre, Naomi Foner, es guionista y también directora (Very Good Girls). Además, Jake es hermano de Maggie Gyllenhaal, quien está casada con Peter Sarsgaar. Y es el padrino de Matilda, la hija de Heath Ledger y Michelle Williams. Su padrino fue Paul Newman y su madrina, Jamie Lee Curtis.

 

Jake estudió en la Universidad de Columbia durante unos años, pero abandonó el centro académico para comenzar su trayectoria como actor tras representar de manera amateur obras teatrales estudiantiles. Como Jacob Gyllenhaal inició su carrera en el cine actuando en Cowboys de ciudad (1991), comedia de Ron Underwood protagonizada por Billy Crystal y Jack Palance.

 

Posteriormente intervino a las órdenes de su padre en Una mujer peligrosa (1993). Con su progenitor repitió en Cosecha propia (1998). Un año después del estreno de este último film debutó como actor protagonista en Cielo de Octubre (Joe Johnston, 1999), donde interpretó a un joven que trata de ganar una beca de ciencia.

 

Donnie Darko, la segunda película de gran presupuesto de Gyllenhaal, no fue un éxito de taquilla tras su estreno en 2001. Sin embargo, con el tiempo, se convirtió una película de culto. El filme, dirigido por Richard Kelly, presenta a Gyllenhaal como un chico adolescente problemático que, después de haber escapado de la muerte por muy poco, experimenta visiones de un conejo llamado Frank, quien le dice que el mundo está llegando a su fin. La interpretación de Gyllenhaal fue muy bien recibida por las crítica.

 

Luego participó en Highway, una película de 2002 ignorada por la audiencia y por los críticos. Ese mismo año, la fama le llegó al protagonizar The Good Girl junto a Jennifer Aniston.

 

El 2005 fue el año en el que Gyllenhaal ganó prestigió como actor gracias su magistral interpretación de un vaquero que se enamora de otro hombre (Heath Ledger) en Brokeback Mountain, bajo la dirección de Ang Lee. Gracias a esta actuación fue nominado por primera y única vez al Oscar, el cual perdió frente a George Clooney por Syriana.

 

Fotograma de "Brokeback Mountain"

Fue muy llamativo que una película con estrellas contase una historia de amor entre dos hombres, más tratándose de un western. Cuando se le pregunta si le recomendó alguien que no aceptara ese papel, Jake responde “nadie de mi círculo cercano, profesional o personal, me aconsejó que no hiciese esa película. Pero sí hubo algunos que me indicaron que quizá no fuese una elección adecuada o el camino correcto para mí, porque tenía otras opciones entre las que elegir en aquel momento. Algunas personas consideraban que yo debería hacer cualquiera de esos otros papeles excepto Brokeback Mountain y curiosamente ninguno de aquellos otros proyectos acabaron rodándose”.

 

Sobre si tuvo dudas sobre aceptar el papel, dijo “Para mí nunca hubo dudas. No sé si es por mi educación y por el mundo en el que crecí, tuve la suerte de asistir a una escuela muy progresista donde varios de mis profesores eran gays. Nunca lo cuestioné, veía hombres casados con hombres y mujeres casadas con mujeres y nunca le di la menor importancia. Por supuesto, al ser un hombre hetero, me intimidaba la idea de rodar las escenas más físicas. Me preguntaba cómo saldrían y hubo momentos incómodos. Pero a la vez sabía que estábamos contando una historia sobre el amor que significaba mucho para mí y eso era, para mí, más importante que ninguna otra cosa. Lo sigue siendo. Me aterrorizan el amor, la intimidad y mantener relaciones profundas, te lo digo con sinceridad, pero soy consciente de que mi vida no vale nada sin esas conexiones. Así que esas son las historias que quiero contar. Y al final, la cantidad de gente que se me ha acercado para contarme cuánto ha significado Brokeback Mountain para ellos me hace darme cuenta de que no era consciente de la suerte que tuve de pequeño: cuando leí Brokeback Mountain no le di más vueltas al hecho de que fuesen dos hombres porque crecí en un mundo en el que el amor podía estar en todas partes y entre todas las personas.

 

Cuando se le preguntó sobre las escenas íntimas con Ledger, Gyllenhaal las comparó con "hacer una escena de sexo con una mujer por la que no me sienta particularmente atraído". Tras la película surgieron rumores sobre un posible romance entre ambos actores. La estrella dejó en claro que no fue así, pero que -a la vez- qué importa. "Sexualmente, nunca me he interesado en un hombre, pero no creo que vaya a tener miedo si tal cosa ocurriese".

 

Fotograma de "Everest"

En su debut teatral, protagonizó el renacimiento de Kenneth Lonergan, This is Our Youth, en el escenario de Londres, consiguiendo un galardón por su trabajo arriba del escenario. Al respecto, dijo: "Cada actor que he llegado a admirar, ha hecho apariciones en el teatro, así que supe que yo también debía hacer un intento".

 

Casi fue contratado para interpretar al hombre araña en Spider-Man 2, debido a la preocupación del director Sam Raimi por la salud de Tobey Maguire. Sin embargo, Maguire se recuperó, por lo que Gyllenhaal se quedó sin la gran oportunidad de ser el superhéroe de Marvel. Finalmente, Jake consiguió llegar al cine con Spider-Man pero no como el hombre araña si no como su enemigo, Mysterio. No obstante, el actor -haciendo gala de su gran sentido de humor- lo anunció en Instagram con un divertido video, que obtuvo más de 600 mil reproducciones.

 

Jake en el universo Marvel

También hizo una prueba de casting para encarnar a Batman para uno de los mayores éxitos de taquilla, Batman Begins, y, aunque estuvo a punto de conseguir el papel, finalmente Christian Bale resultó ser el elegido para dar vida al personaje.

 

Como anécdota, comentar qué desde que apareció en Donnie Darko en el 2001, en buena parte del mundo se convirtió en un misterio la manera correcta en que se pronuncia su apellido. En una entrevista, Jake intentó enseñarle cómo decirlo correctamente a Conan O'Brien.

 


Al momento de elegir un trabajo, Gyllenhaal tiene como prioridad el guión y el director. Zodiac, Jarhead, Código Fuente, Nightcrawler, Prisoners, Enemy, Everest, Sin tregua, Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, Los hermanos Sister,… son solo algunas de las elecciones eclécticas que ha tomado. Él reconoce que necesita papeles intensos y cambiar físicamente con cada rol, algo que hace llevado por el temor. "Miedo a hacer el ridículo, a no ser lo suficientemente bueno", dice.

 

Sus papeles extremos en Nightcrawler y en Animales nocturnos no fueron tenidos en cuenta por la Academia. No obstante, Gyllenhaal no teme correr riesgos y es un actor que constantemente entretiene al público, independientemente del rol que esté desempeñando. Es seguro que esa pequeña estatuilla dorada no está muy lejos de sus manos.

 

Su nombre es asociado una y otra vez a algunas de las estrellas más bellas del cine y la música. Kristen Dunst, Taylor Swift, Reese Witherspoon o Rachel McAdams, entre otras, figuran entre sus conquistas. Pero él no quiere hablar cuestiones amorosas. "Es bastante obvio que uno conoce gente atractiva en este negocio y el magnetismo es inevitable", confiesa con picardía. "Sueño con tener una familia. Lo que no tengo es tiempo", se ríe.

 

Gyllenhaal se considera a sí mismo como una personalidad política activa; después de grabar un comercial para Rock the Vote, visitó junto con su hermana Maggie la Universidad del Sur de California para convencer a los estudiantes de votar durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004.​ Además, creó una campaña para el candidato presidencial demócrata John Kerry.​ No obstante, confirmó luego que «me frustra cuando los actores hablan de política; soy político y hago elecciones en mis películas que pienso que son políticas. Trato de ser coherente al decir las cosas con lo que hago. Estén bien o mal, los actores jóvenes tienen todo el poder de su lado».​ 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario