martes, 7 de junio de 2011

El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira, 2010)


 

Título original: O estranho caso de Angélica. Dirección: Manoel de Oliveira. País: Portugal, España, Francia, Brasil. Año: 2010. Duración: 97 min. Género: Drama.

Guión: Manoel de Oliveira. Fotografía: Sabine Lancelin. Montaje: Valérie Loiseleux. Diseño de producción: Christian Marti, José Pedro Penha. Vestuario: Adelaide Maria Trêpa. Producción: Luis Miñarro, François D’Artemare, Maria Joåo Mayer, Renata de Almeida, Leon Cakoff.

Fecha del estreno: 20 Mayo 2011 (España).

 

Intérpretes: Pilar López de Ayala (Angélica), Ricardo Trêpa (Isaac), Filipe Vargas (marido), Leonor Silveira (madre), Luis Miguel Cintra (ingeniero), Isabel Ruth (empleada doméstica), Ana María Magalhâes (Clementina), Adelaide Teixeira (Justina).

 

Sinopsis:

En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer (Angélica). Desde ese instante, vivirá  una inesperada historia de amor.

 

Comentarios:

Cuenta una anécdota, quizá inventada, que un día Jean Cocteau le preguntó a una niña qué era el cine y que esta le contestó: "El cine es el arte de coger a los muertos y ponerlos a andar". La definición, en su visionaria síntesis poética, es tan precisa que ha sido reiterada por cinéfilos, críticos y cineastas hasta la extenuación, pero solo en muy contadas ocasiones ha encontrado un territorio tan idóneo en el que apoyarse como el que ofrecen las imágenes de El extraño caso de Angélica, el último largometraje -por ahora, por poco tiempo, si la vitalidad del artista sigue como hasta ahora- del centenario Manoel de Oliveira. En ella, un fotógrafo consigue que un cadáver le devuelva la mirada y ahí -precisamente, en una muerta que se pone a andar simbólicamente, a moverse de manera casi imperceptible- parece detectar el cineasta el secreto movimiento que transforma un lenguaje en otro, la fotografía en cine, quizá sirviendo a una misma misión: la de dotar de vida permanente a lo que va a desaparecer.

En El extraño caso de Angélica está, posiblemente, todo aquello que fascina al incondicional del cine de Oliveira, pero, también, todo un arsenal de belleza, estímulos para la reflexión y alicientes conceptuales capaz de hechizar a quien solo se ha rendido ocasionalmente a su talento y, también, capaz de despertar la curiosidad de quien jamás ha sentido la tentación de acercarse a la obra del portugués. Sí, aquí el cineasta recurre a su ocasional gramática de planos estáticos que la composición, los actores y su discurso llenan de contenido, pero no asalta la sospecha de la desgana o el pragmatismo estilístico. El extraño caso de Angélica es algo más que una película excepcionalmente rica. Es, también, muchas películas en una y el regalo que este crítico, que nunca se ha contado entre los fieles oliveiranos, ya no esperaba recibir del veterano creador: paradójica obra vitalista y vocacionalmente testamentaria al mismo tiempo, lúdico juego de manos que transforma una reflexión sobre la esencia del cine en un poema de desaforado amor fou, película donde lo cartesiano -o esa idea de civilización que Raymond Bellour identifica en el libro Mutaciones del cine contemporáneo como columna vertebral de Oliveira- se alía con las derivas del subconsciente surrealista.

La película contiene un vuelo espectral, en blanco y negro, sobre un fondo de nubarrones tenebristas que, probablemente, marque el mayor punto de cercanía de Oliveira con una fantasía de Méliès o con el segmento de Una noche en el monte Pelado de Fantasía (1940). Con todo, el gran tour de force es una larga conversación en el comedor de una pensión, que se abre citando a Ortega y Gasset, menciona crisis económicas y proyectos cancelados y culmina en reflexión sobre materia y antimateria, propiciando una iluminación mística en la mente del protagonista. Contaba Fernando Rey que Luis Buñuel lo reclutó como actor al verle interpretar muy convincentemente a un muerto: como en Belle Toujours (2006), Oliveira tantea aquí un territorio no del todo ajeno al del aragonés, convirtiendo a Pilar López de Ayala en la sublimación de toda fantasía romántico-mortuoria. (Jordi Costa)

Recomendada.



1 comentario:

  1. Paco, estoy de acuerdo en lo de la música (Chopin maravillosamente interpretado por la Pires) y en lo de la puesta en escena, y yo añadiría que también el vestuario y la fotografía: el director nos hace creíble esa mezcla un tanto surrealista de planos temporales, el Portugal antiguo y el nuevo en una especie de convivencia imposible.
    Sin embargo, creo que el personaje de Angélica no se presta a mayor profundización. Está bien así, con todo su misterio. La Angélica real parece haber sido una mujer casada y embarazada... cuya vida en este mundo tiene muy poco interés y, desde luego, para nada se presta a ese amor ideal que siente por ella el protagonista. Angélica es el Portugal antiguo, en el que la gente araba manualmente el campo y en el que los hombres llevaban sombrero y vestían de negro riguroso.
    Con respecto a la lentitud... Creo que es un rasgo de estilo que no me molesta. El cine norteamericano nos tiene muy mal acostumbrados. Lo defectuoso es, más bien, ciertos tiempos muertos que tiene la película que no parece que aporten gran cosa.
    En fin, que yo, aunque no me guste calificar, le daría una nota superior a "El estraño caso de Angélica". Un notable alto raspando el sobresaliente.

    ResponderEliminar