martes, 14 de junio de 2011

Hanna (Joe Wright, 2011)



Título original: Hanna. Dirección: Joe Wright. País: USA. Año: 2011. Duración: 111 min. Género: Acción, Thriller.

Guión: Seth Lochhead, David Farr (basado en un argumento de Seth Lochlead). Música: The Chemical Brothers. Fotografía: Alwin Küchler. Montaje: Paul Tothill. Diseño de producción: Sarah Greenwood. Vestuario: Lucie Bates. Producción: Leslie Holleran, Marty Adelstein, Scott Nemes.

Mejor Banda Sonora de la Asociación de Críticos de Los Ángeles 2011.

Fecha del estreno: 10 Junio 2011 (España).

 

Intérpretes: Saoirse Ronan (Hanna), Eric Bana (Erik), Tom Hollander (Isaacs), Olivia Williams (Rachel), Jason Flemyng (Sebastian), Cate Blanchett (Marissa), Jessica Barden (Sophie).

 

Sinopsis:

Hanna ha sido educada por su padre, un exagente de la CIA, en un remoto lugar de Finlandia. Es una chica que reúne todas las cualidades de un buen soldado. Su padre la envía a cumplir una misión clandestina, que la lleva a Europa y al Norte de África. Durante el viaje tendrá que zafarse de agentes y matones que obedecen las órdenes de una implacable espía.


Comentarios:

Como sus compatriotas Danny Boyle y Michael Winterbottom, Joe Wright parece ajustarse a la perfección a los inestables perfiles de lo que, por buscar algún término más o menos elocuente, podríamos denominar la nueva autoría líquida: cineastas que no se corresponden con la figura del artesano-para-todo, pero que se resisten a definir su autoría en términos monolíticos. Creadores que, en definitiva, prefieren probar su identidad en la diversidad del discurso y la atomización del estilo. Hanna, su propuesta más lúdica, parece una significativa reacción al chasco que supuso la aberrante El solista (2009): un intento de modernizar las formas de expresión de la tradicional película-de-oscar que no logró obtener ni una triste candidatura.

Bajo la sombra, fastidiosamente alargada, de Jason Bourne, Hanna se afirma como crepuscular cuento de hadas y encuentra su perfecto símbolo en el ruinoso parque de atracciones que acoge el clímax final. Asesina letal y, al mismo tiempo, paradigma de una inocencia fuera del mundo, la Hanna del título -a quien la casi sobrenatural Saoirse Ronan proporciona el único rostro posible- atraviesa set-pieces de acción que la banda sonora de The Chemical Brothers convierte casi en rave-parties de la violencia de videojuego. La trama no tarda en delatar que Wright no está buscando aquí otra cosa que pasárselo en grande. Por suerte, sus ganas de fiesta trascienden la pantalla, restituyendo un espíritu lúdico filobondiano, con notas de Modesty Blaise, al género que el efecto Bourne había vaciado de alegría. Tom Hollander, como asesino gay en minishorts flanqueado por una pareja de skins, y Cate Blanchett, en modo brujilda, parecen tener perfectamente claro a qué han venido. (Jordi Costa)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario