miércoles, 9 de noviembre de 2022

Camas (Manuela Burló Moreno, 2010)



Título original: Camas. Dirección: Manuela Burló Moreno. País: España. Año: 2010. Duración: 10 min. Género: Comedia dramática, Cortometraje.

Guión: Manuela Burló Moreno. Música: Alis. Fotografía: Jon Corcuera. Montaje: Alberto del Campo. Sonido: La Pecera Estudio. Vestuario: Benja de la Rosa. Dirección Artística: Laura Pajares, Patricia Pozo. Producción: Joaquín Zamora (Momento).

Premio del Jurado en la XI edición del Festival de Cine de Lanzarote (Las Palmas).

 

Reparto: Raúl Arévalo, Manuela Burló Moreno, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafa Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero, Teresa Soria Ruano.

 

Sinopsis:

Cuatro parejas cuentan el estado de su relación en un escenario común: la cama.

 

Comentarios: 

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), Manuela Burló Moreno cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, con seis trabajos que acumulan más de un centenar de premios por todo el mundo, uno de ellos incluso preseleccionado a los Oscar. En 2015 da el salto al largometraje de la mano de la productora Nostromo Pictures, que le encarga dirigir la comedia "Cómo sobrevivir a una despedida". En 2016 estrena su segundo largometraje titulado "Rumbos", con un guión personal.

Entre sus cortos encontramos “Pipas” (2013), "Lo sé" (2013)", “Cloe” (2010), "Quiero estar el resto de mi vida contigo" (2009) y "Dolores" (2008).

Su tercer cortometraje se titula «Camas». Historias que siempre giran alrededor de los sentimientos y las relaciones humanas. Ella misma cuenta que tiene una especial debilidad por las relaciones de parejas, así que qué mejor localización que la cama para hablar de estos temas. Rodeada por un reparto muy coral, formado por un grupo de actores muy jóvenes y con muchísimo talento, Moreno nos escribe cuatro historias sobre relaciones de parejas que tienen como nexo de unión una cama.

El guión sorprende por la profundidad con la que están construidos los personajes, por el realismo de sus dinámicos diálogos y por el acertado tono agridulce que le imprimió Moreno a todo su conjunto.

Por su parte, el trabajo del grupo de actores que trabajó en este corto es más que sobresaliente y todos ellos pusieron su granito de arena para darle tal toque de cercanía a sus interpretaciones, que redondean todavía más un cortometraje magnífico que ha cosechado muchos premios en festivales.

Recomendada.




1 comentario:

  1. Buena capacidad de síntesis. Las tres primeras historias me parecen mejores. Curioso el detalle de que las tres comiencen con el orgasmo (ése es el principio, no el final) y, a partir de ahí, una historia bien contada en apenas dos minutos. Hombres de Linterna Mágica, no os enfadéis: sabemos que no sois tan malos.

    ResponderEliminar