miércoles, 7 de diciembre de 2011

150 º aniversario del nacimiento de Georges Méliès




El 8 de diciembre se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Georges Méliès (1861-1938) y aún en nuestros días este pionero del cinematógrafo continúa estando de actualidad.

Méliès fue uno de los primeros asistentes a las sesiones de cine de los Hermanos Lumière. Lo que vio le cautivó. Méliès era un empresario con un teatro donde realizaba sus espectáculos de magia y prestidigitación. Quiso incorporar el nuevo invento de los Lumière a sus espectáculos, pero éstos no se lo quisieron vender, por lo que fue preciso que construyera su propia cámara cinematográfica.  

Las películas de Méliès no eran filmaciones de sucesos reales y prosaicos, como las de los Lumière, sino que contaban hechos que nunca habían ocurrido. Al poco tiempo de inventarse la cámara, no solo se dio cuenta que aquella cámara podía mentir, sino también de que en el corazón de la tecnología del cine había un truco de magia. Hizo falta un mago para comprender que las películas son, por definición, magia.

Dice la leyenda que un día, filmando el tráfico, el celuloide se atascó en la cámara. Cuando empezó a rodar de nuevo, el tráfico había cambiado. Al proyectar la película, se veía un coche fúnebre cruzando la pantalla… y de pronto, se convirtió en un tranvía. Méliès creó en la pantalla efectos especiales que nunca habría podido hacer en el escenario. Con el paso del tiempo, la grandeza de los efectos de este gran cineasta fue en aumento. Su obra más famosa fue Viaje a la Luna (1902). Sin embargo sus creaciones, cada vez más ambiciosas, llevaron a su empresa a la bancarrota. En 1914, su negocio había dejado de existir, y Méliès se encontraba arruinado.    




Recientemente, el cineasta Martin Scorsese ha mostrado un gran entusiasmo por este pionero director en la Historia de Cine, por otro lado, padre de la ciencia ficción.

En 2007, al poco de editarse en los Estados Unidos, Scorsese adquirió los derechos de rodaje de una novela gráfica de Brian Selznick titulada The Invention of Hugo Cabret, que en los meses sucesivos se convertiría en uno de los fenómenos editoriales de la temporada. Aquel libro, que el director de Taxi Driver ha convertido ahora en su primera película 3D, cuenta la historia de un niño huérfano que vive en el París de los años 30, escondido en la estación ferroviaria de Saint-Lazare, y que hereda de su padre relojero un misterioso autómata. En su aventura, el joven Hugo hallará la complicidad del clásico inventor chiflado, Papá Georges -interpretado magistralmente en el filme por Ben Kingsley-, que no es otro que Georges Méliès, el pionero del cine de ciencia ficción.

La película se estrenó en noviembre con bastante éxito en Norteamérica y se podrá ver en nuestro país (bajo el somero título de Hugo) en enero. «En Hugo, hemos reproducido el legendario taller de Méliès en Montreuil e introducido escenas del rodaje de Viaje a la luna en 1902. Para mí, son los momentos más emotivos de la cinta», señalaba Scorsese en una reciente entrevista.

Además, el 8 de diciembre, coincidiendo con su aniversario, la Cinemathèque rendirá homenaje a este visionario con la proyección de un Robinson Crusoe (1902), coloreado a mano con anilina, que se proyectará en público por primera vez en presencia de su nieta, Madeleine Malthête-Méliès.

A la vez, Studio Canal lanza Georges Méliès à la conquête du Cinématographe, un cofre con tres DVDs y un libro que condensa la mayor parte de su obra e incluye 18 cintas inéditas.

Pero el acontecimiento más inesperado será el lanzamiento, en febrero, de Le Voyage Dans La Lune, el nuevo álbum del dúo electrónico Air, inspirado en el más famoso cortometraje del creador.

En definitiva, George Méliès sigue estando de actualidad. Para celebrar este aniversario os dejo con su obra “La Chrysalide et le papillon” (1901), proyectada en nuestro Taller de Cine durante este curso y disfrutada por todos.


Por otro lado, si queréis ver algunas imágenes de su obra “Viaje a la Luna” (1902) podéis hacerlo en nuestro propio blog:
http://linternamagicasevilla.blogspot.com/2011/06/viaje-la-luna-la-primera-pelicula-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario