sábado, 17 de diciembre de 2011

Adiós a Ken Russell



Provocador, delirante, manierista... El cineasta británico Ken Russell murió el 27 de noviembre de 2011, a los 84 años en su casa, según ha anunciado su familia. Russell, que inició su carrera en la televisión, en los años 50, se hizo famoso por su estilo barroco y por la crudeza con la que trató temas como la sexualidad y el erotismo.

Los años 70 fueron el gran momento para Russell, desde el estreno, en 1969, de 'Mujeres enamoradas', basada en una novela de DH Lawrence y protagonizada por Glenda Jackson, que ganó un Oscar a la mejor actriz por su trabajo. La película también es famosa por mostrar el primer desnudo masculino frontal en una película más o menos convencional.

Fotograma de "Mujeres enamoradas"

'The devils' (1971), basada en un relato de Huxley, censurada y escondida por sus productores incrementó su fama (en la pantalla: un retrato muy áspero de la corrupción en la Iglesia). Después llegó 'The boy friend', con la modelo Twiggy en el papel protagonista, y 'Tommy' (1975), basada en el disco de The Who y animada con la presencia de estrellas como Elton John, Tina Turner, Eric Clapton, y Jack Nicholson. 'Tommy' fue su gran éxito de taquilla y cambió las reglas del género musical. La película le abrió las puertas a producciones de ciencia ficción como 'Un viaje alucinante (al fondo de la mente)', rodada en Hollywood con William Hurt como protagonista. A partir de ese momento, su carrera fue languideciendo durante las siguientes décadas.

 

En paralelo a esa filmografía de ficción, Russell firmó una serie de películas sobre el arte y la música clásica, centrada en algunos de sus compositores más admirados: Elgar, Delius, Mahler, Liszt, Chaikowski... Algunas películas fueron tan desquiciadas como 'Listzomanía', en la que Roger Daltrey (el cantante de The Who) se pone en la piel del compositor húngaro Franz Lizst y termina peleando con Adolf Hitler.

El público europeo empezó a perder la pista de Russell a partir de 'Puta' (1989), un thriller erótico protagonizado por Theresa Russell que ya mostraba a un creador un poco justo de fuerzas.

Su vejez no fue tan exitosa como su madurez. Hacia finales del siglo pasado encontró problemas para llevar a cabo sus proyectos por falta de financiación y porque resultaban demasiado eclécticos. En el año 2007 en Reino Unido volvió a estar literalmente bajo los focos mediáticos. Russell decidió participar en la versión británica de Gran Hermano. Abandonó el programa por conflictos con una concursante llamada Jane Goody.


No hay comentarios:

Publicar un comentario