viernes, 23 de diciembre de 2011

Banda Sonora de... Ben Hur



Una de las más célebres películas de todos los tiempos, ganadora de once premios de la Academia. Una epopeya sobre los tiempos de Cristo que le proporcionó a su compositor, Miklós Rózsa, su tercer Oscar tras los ganados por Recuerda (1945) y Doble vida (1947).

Rózsa estuvo involucrado en la partitura de Ben-Hur durante año y medio, a pesar que al principio del rodaje sólo fue requerido para coordinar la música de una danza africana. Después le llamaron para escribir una marcha en la escena en que Ben-Hur regresa triunfal a Roma. Con la muerte del productor Sam Zimbalist en diciembre de 1958, el director William Wyler le requirió para musicar otra secuencia, y a partir de ahí, compuso todas las marchas del filme y, durante ocho meses, el resto del score. Un tiempo inusual para una banda sonora pero que él aprovechó creando un inolvidable legado musical que comienza con su legendaria “Overture” donde impregna todo el romanticismo y épica del filme.

La música se grabó entre el 25 de mayo y el 9 de octubre de 1959 con una orquesta de cien músicos y coros. A lo largo de los años salieron a la venta varios discos con extractos de la partitura, hasta que ésta se editó completa en 1996 incluyendo un doble compacto con un lujoso libreto explicatuvo de 50 páginas.

Recordemos y disfrutemos, una vez más, de los maravillosos compases del tema  Parade Of The Charioteers” de Ben-Hur.




André Rieu y The Johann Strauss Orchestra celebraron un concierto en  Maastricht, donde se interpretó este mismo tema. Es interesante echarle un vistazo. Os dejo el enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=DPAkyGluHIw

No hay comentarios:

Publicar un comentario