viernes, 30 de diciembre de 2011

Route Irish, de Ken Loach




Título original: Route Irish. Dirección: Ken Loach. Países: Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia y España. Año: 2010. Duración: 112 min. Género: Drama, bélico. Guión: Paul Laverty. Producción: Rebecca O’Brien. Música: George Fenton. Fotografía: Chris Menges. Montaje: Jonathan Morris. Diseño de producción: Fergus Clegg. Vestuario: Sarah Ryan. Estreno en España: 23 Diciembre 2011.
Intérpretes: Mark Womack (Fergus), John Bishop (Frankie), Andrea Lowe (Rachel), Geoff Bell (Walker), Jack Fortune (Haynes), Talib Rasool (Harim), Craig Lundberg (Craig), Trevor Williams (Nelson), Russell Anderson (Tommy), Jamie Michie (Jamie).

Sinopsis:
Liverpool, agosto de 1976. Fergus, de 5 años, conoce a Frankie en su primer día de colegio. Se convertirán en inseparables. Siendo adolescentes, faltan a las clases para ir a beber sidra en el ferry que cruza el río Mersey, mientras sueñan con viajes alrededor del mundo. Pero Fergus nunca imaginó que su sueño se haría realidad mediante una carrera en el cuerpo de élite de las fuerzas especiales del Reino Unido, las SAS. Tras haber dimitido, en septiembre de 2004, Fergus logra convencer a Frankie (a su vez, antiguo paracaidista) de incorporarse a su equipo de agentes de seguridad, en Bagdad, a cambio de un salario mensual de 10.000 libras libres de impuestos. Es su última oportunidad para “ganar pasta” en esta guerra cuya privatización va en aumento. Juntos, arriesgarán su vida en una ciudad en la que reina la violencia, el terror y la codicia.


Mark Womack


Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: El ritmo trepidante y la valentía de Loach y Laverty para denunciar, en esta ocasión, la privatización de la guerra de Irak. Estupenda la fotografía de Menges y muy acertada la música de Fenton.
Lo peor de la película: Algunos les puede cansar el mensaje ideológico omnipresente a lo largo de toda la película. Por otro lado, la rabia que demuestra Loach, sintiéndose impotente ante la falta de justicia por los hechos denunciados, le llevan a un final de película poco afortunado.    

Trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario