domingo, 4 de diciembre de 2011

Un dios salvaje, de Roman Polanski




Título original: Carnage. Dirección: Roman Polanski. Países: Francia, Alemania, Polonia y España. Año: 2011. Duración: 79 min. Género: Comedia negra. Guion: Roman Polanski y Yasmina Reza; basado en la obra teatral homónima de Yasmina Reza. Producción: Saïd Ben Saïd. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze. Diseño de producción: Dean Tavoularis. Vestuario: Milena Canonero. Estreno en España: 18 Noviembre 2011.
Intérpretes: Jodie Foster (Penelope Longstreet), Kate Winslet (Nancy Cowan), Christoph Waltz (Alan Cowan), John C. Reilly (Michael Longstreet), Elvis Polanski (Zachary), Eliot Berger (Ethan).

Sinopsis:
Dos niños de unos once años se enfrentan con violencia en un parque. Labios hinchados y algún diente roto…. Los padres de la “víctima” han invitado a su casa a los padres del “matón” para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales, adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales.

John C. Reilly, Jodie Foster, Christoph Waltz y Kate Winslet

Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: Un guión estupendo y unos diálogos muy bien conseguidos, interpretado de forma genial por su cuarteto protagonista. Foster transmite con maestría la falta de sentido del humor de su personaje. Y qué decir de los demás, todos están fantásticos. Muy originales los planos que abre y cierra la película (en homenaje a “Caché”, de Haneke), planos generales con cámara inmóvil que presentan una inacción y, en realidad, lo dicen todo.  
Lo peor de la película: Echo en falta más música en la cinta del genial Desplat. Algunos pudieran pensar que la película es demasiado teatral y fácil de realizar, cometiendo el grave error de pensar que la puesta en escena es simple y, sin embargo, nada más lejos de la realidad: posee una puesta en escena estudiada al milímetro.   

Trailer de la película:


4 comentarios:

  1. Es cierto lo que comentas sobre "Caché", a mi también me lo pareció, tanto en lo que cuenta como en el parecido pero donde de verdad veo un homenaje, o influencias clarísimas, es a la obra maestra de Buñuel "El ángel exterminador".

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Jesús. Precisamente había pensado en eso viendo la película. Personajes que se van pero que por circunstancias “extrañas” no pueden salir. Aquí es la propia dinámica del enredo psicológico la que no les deja separarse. Estoy también contigo Paco en que de facilona no tiene nada, más bien al contrario, pues mantener la tensión sin apoyos externos (extras, exteriores, tránsitos…) es muy difícil.

    Son de este tipo de películas basadas en varios personajes que interactúan en un espacio cerrado del que apenas salen. Recuerdo algunas fascinantes como “La huella”, “Doce hombres sin piedad”, “”El método” o la que propone Jesús. Una vez leí en una revista, no sé si será cierto, que los actores se divierten mucho haciendo este tipo de papeles porque se parece al teatro, y todos, o casi todos, han pasado en algún momento por el escenario. Deduzco que no es lo mismo, y que tendrán que ir plano a plano, con sus repeticiones, etc pero la forma de tratar cada secuencia y el cómo plantearla e, incluso, la manera de moverse por el habitáculo, debe ser parecida. Además, en los casos como este, en que la película procede de una obra dramática, imagino que también estudiarán su representación teatral correspondiente.

    Me gusta ver que siguen contando con Jodie Foster. No sé si sabéis que era uno de mis amores platónicos de jovencillo (yo siempre hablando de mujeres). A ver si el cine encuentra sitio para las actrices que pasan de los cuarenta y le da una solución a esa realidad tan terrorífica que tienen que sufrir estas profesionales cuando se ven aparcadas por los productores por el simple hecho de que estos prefieren hormonas juveniles. No digo que las actrices jóvenes no puedan protagonizar grandes películas, que tampoco están de más, pero debería haber un reparto más equitativo, y en este caso Polanski ha querido prescindir de este tipo de presiones comerciales, no cinematográficas, para centrarse en el arte mismo del cine. Voy anotando los directores que hacen esto (por eso me gusta tanto Mike Leigh).
    Un saludo. Galo.

    ResponderEliminar
  3. Ojo! Galo, no sólo que no pueden salir de un recinto cerrado sino que en ambas se coloca en el disparadero a una clase social como la burguesía, de presencia ideal a primera vista que ante una situación 'extrema' tienden a perder las formas y de que forma mostrando las miserias de la misma.

    Precisamente en 'Caché' de Haneke, esta misma clase política se sometía a examen pero eso es otro tema.

    Saludos.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Comparto al cien por cien tu opinión Anónimo Jesús (tú siempre tan humilde). Las dos películas empiezan con mucha compostura y acaban todos descamisados y rompiendo “moldes”, como en las mejores familias.

    El personaje del móvil es toda una parodia de la industria farmacéutica sin escrúpulos, está claro que no es inocentita la peli. Las dos juegan con los golpes de humor en una situación insólita, casi no creíble, aunque tal vez en esta el tono de comedia sea algo mayor, aunque no por eso mejor película, ni mucho menos.

    Lo cierto es que me reí bastante. Los golpes humorísticos de la de Polanski se basan en la creación de situaciones violentas que rompen con las fórmulas de la diplomacia a la que todos nos vemos condenados. Si bien es cierto que es un recurso muy trillado por la comedia, no por eso pierde mérito. La de Buñuel también juega con el humor por lo insólito de la situación: todos atrapados sin poder salir y sin saber por qué, y con las consiguientes pérdidas de control, pero tal vez pese más la sensación de asfixia, estaría entre la comedia y el thriller. Hay personas que me han confesado que no soportaron “El ángel exterminador” por el agobio que les entró.

    Tienes (o tenéis) que ver la de “El Método”. También basada en una obra de teatro, como la de Polanski, y con muchos golpes de humor. Es una crítica al mundo ejecutivo empresarial a través de una entrevista de trabajo colectiva. Sucede lo mismo. Todos empiezan muy bien compuestos y acaban casi a tortas, y descamisados. (Y que sepan las mujeres que está el Noriega…).

    ¿Qué?........... Perdonad, es Paco, que me dice que no me enrolle más. Os dejo.
    Un saludo, Galo.

    ResponderEliminar