viernes, 6 de enero de 2012

Drive, de Nicolas Winding Refn



Título original: Drive. Dirección: Nicolas Winding Refn. País: USA. Año: 2011. Duración: 102 min. Género: Drama, thriller. Guión: Hossein Amini; basado en la novela homónima de James Sallis. Producción: Marc Platt, Michael Litvak, Gigi Pritzker, Adam Siegel y John Palermo. Música: Cliff Martinez. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Montaje: Mat Newman. Diseño de producción: Beth Mickle. Vestuario: Erin Benach. Estreno en España: 28 Diciembre 2011.
Intérpretes: Ryan Gosling  (conductor), Carey Mulligan (Irene), Ron Perlman (Nino), Christina Hendricks (Blanche), Bryan Cranston (Shannon), Oscar Isaac (Standard), Albert Brooks (Bernie Rose), Kaden Leos (Benicio), James Biberi (Chris Cook).

Sinopsis:
El protagonista es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque él se siente siempre a gusto detrás del volante. Shannon es mentor de este joven conductor a la vez que su jefe. Desde que se dio cuenta de su talento al volante, Shannon le busca directores de cine y televisión para sus películas o criminales que necesiten al mejor para sus fugas, llevándose una comisión en ambos casos. Pero el mundo de este chico cambia el día que se encuentra con Irene.


Ryan Goslig y Carey Mulligan


Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: La estupenda interpretación de Ryan Gosling (atuendo incluido: chaqueta, botines, palillo en los dientes), uno de los actores en estos momentos en estado de gracia. Atención a los próximos óscars. Le da una perfecta réplica la maravillosa Carey Mulligan. Sus miradas largas y sus lacónicos diálogos, llenan la pantalla. La formidable banda sonora, tanto el score como la música adaptada.
Lo peor de la película: Algunos pensarán que, determinadas secuencias, huelen a “Tarantino”, por las dosis de violencia. Pero en la ambivalencia del personaje, tierno y a la vez, violento, es donde encontramos el quid de la cuestión. Imposible rebajar esas dosis de violencia, más que justificadas.
Trailer de la película:

2 comentarios:

  1. ‘Drive’ es como una especie de cuento de hadas que conjuga el romanticismo más exacerbado con momentos de una brutalidad desgarradora.

    El film desde el principio con esos créditos iniciales imposibles de rosa fucsia neón (¿Risky Business?) y esa partitura nos sumerge en el cine de los años 80 así como nos hace recordar títulos emblemáticos de los años 70 como la estupenda 'Driver' de Walter Hill.

    La cinta rezuma lirismo, y efectivamente la misma no funcionaría sin esos momentos de violencia exacerbada ya que habla mucho de un personaje, una especie de caballero con lado oscuro o de Bestia del cuento, que puede ser tan tierno como brutal. El estoico e hierático protagonista recuerda muchísimo al semblante de 'El samurai' de Neville, enésima influencia de la seminal cinta.

    Las escenas de acción son cojonudas sobre todo las de al volante y funcionan mucho mejor gracias al contraste con esos estupendos planos largos donde la 'bestia' dormida intercambia miradas, sonrisas y momentos de quietud con su amada.

    Hay detallazos en el filme como la tierna relación entre él, Irene y su hijo, esos planos cenitales de la ciudad nocturna que funciona como vínculo, hábitat del protagonista (me vino a la cabeza precisamente esos planos de 'Colateral', de Michael Mann), las posibles escenas de sexo en off añadiéndole a la relación mucho más idealismo y belleza, el detallazo de la aparición de un segundo coche en el atraco creando un momento de un desasosiego ejemplar entre otros.

    Otra cosa a reseñar es el uso de la cámara lenta, que en los momentos de violencia, lo podemos entroncar perfectamente con el cine de Sam Peckinpah, otra referencia setentera o tardía de los sesentas. Esa 'violencia poética' que le viene tan bien al tono del film aunque en ciertos momentos de tranquilidad abuse de esa cámara lenta.


    La factura del filme es impecable, algo que no nos coge despistado de pues de ver anteriores cintas de su director, ‘Nicolas Winding Refn’, como 'Valhalla Rising'.

    Curiosamente el filme parece ser el segundo intento de llevar este filme a la gran pantalla, después de haberse rechazado un presupuesto de relumbrón y estrellas de primera fila se da luz verde a uno mucho menor. Y es que a veces cuando las cosas parecen haberse torcido para algunos se termina enderezando para otros. ¡¡Gracias!!

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. No os la perdais, lo mejor que hay en cartelera.
    -Mama, no me digas que no hay violencia y sangre;- si, pero yo diria que no es lo que más brilla en la pelicula, no sobra.
    ¡Que disfrute de caras risueñas¡,¡que relacion tan sincera y rica¡
    Agil y sin embargo entera, con un monton de recursos reconocibles. Toda una lección de cine.
    Se acompaña de una excelente musica de Cliff Martinez.
    Muy importante tambien, una buena pelicula que tambien gusta a los más jovenes, con la de bazofias que se tragan.

    ResponderEliminar