viernes, 3 de febrero de 2012

Banda Sonora de... Los cañones de Navarone



Después de poner música a espectáculos exóticos de Oriente como Amazonas negras (1954), buscar ritmos del antiguo Egipto con Tierra de faraones (1955) y estudiar las melodías cubanas para El viejo y el mar (1958), Dimitri Tiomkin encontró un nuevo reto en la utilización de música griega para Los cañones de Navarone (1961), cuya acción se desarrolla en una isla helena durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin perder un ápice de la espectacularidad sinfónica que le había dado renombre mundial, sobre todo por sus películas del oeste, el músico ucraniano dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres en lo que puede ser considerada su obra maestra. Lo demuestran cortes de gran fuerza dramática como “Climbing the South Cliff” y “Death of Young Pappadimos”, pero sobre todo el preciosista tema de amor “Yassu” donde se expande en instrumentación mediterránea logrando una etérea sensación.

Junto a Paul Francis Webster, escribió la pegadiza canción inicial “The Guns of Navarone”, que se hizo tremendamente popular. La partitura fue nominada al Óscar y le proporcionó a su autor un nuevo Globo de Oro. Tiomkin fue el indiscutible “capo” en estos premios, llegando a coleccionar 8 de ellos a lo largo de su trayectoria. Por cierto, aunque no venga mucho a cuento, decir que España le concedió la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica. 

Os proponemos escuchar el tema principal (Title Main) titulado “La leyenda de Navarone” incluido en el CD publicado en el 2005. Nic Raine y James Fitzpatrick conducen a la The City of Prague Philharmonic Orchestra.




El guitarrista Al Caiola, en 1964, incluyó en su disco una versión del tema principal de esta película que le proporcionó una inmensa popularidad. Os dejamos con esta curiosa versión, que seguro todos recordaréis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario