lunes, 27 de febrero de 2012

Mis terrores favoritos... El Cebo, Ladislao Vajda


Aunque más que favoritos serian  mis terrores infantiles, ya que mis pesadillas de entonces están ligadas con el cine, y sobre todo con una película: EL CEBO, estrenada en el año 1958, dirigida por el húngaro Ladislao Vajda.

Ambientada en un pueblecito suizo, rodeado de bosques, trata de un hombre débil, dominado por su mujer, y que como válvula de escape, se convierte en  un asesino pederasta, que secuestra niñas, para después matarlas.

La vi, cuando tenía ocho o nueve años, seguramente  en TV, un sábado, en esa “Sesión de Tarde” en la que me tragaba, todo lo que ponían. Me dio un miedo terrible, fue verla, y comprender, que las advertencias de mi madre, de que no hablara y sobre todo que no aceptara regalos de extraños (en aquel tiempo se llamaban mantequeros), podían ser reales, podía pasarme a mí.  Desde entonces,  ese miedo infantil, a la oscuridad o a los “monstruos”, se convirtió en algo tangible, en algo real pasó a ser TERROR.

Es curioso, como la memoria nos guarda lo que nos ha impactado, porque ahora, al verla de nuevo, recordaba algunas escenas perfectamente, y sobre todo, la cara del secuestrador y el juguete que utilizaba para engatusar a las niñas.

Fotograma de "El Cebo"


La película ha envejecido bien, es en blanco y negro, y junto con la fotografía y la música, le dan un ambiente siniestro, muy acorde con el argumento, esta atmósfera recuerda un poco, a la del vampiro de Düsseldorf de Frizt Lang, y es que Vajda, fue su ayudante y se le nota, todo esto, hace que siga siendo interesante, aunque lo que en otro tiempo me causó terror, ahora me provoque una sonrisa comprensiva.

Hay también, una versión americana, más reciente, dirigida pos Sean Pem y protagonizada por Jack Nicholson, aunque, me gusta más la española.

Os dejo con una de las secuencias que más me impactaron de la película.



Trabajo presentado en clase por Meli de la Fuente de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario