martes, 28 de febrero de 2012

Oscars 2012: Meryl Streep gana su tercer Oscar


Todos apostaban por Viola Davis en su papel en "Criadas y señoras". Pero Meryl supo imponerse y tras 29 años la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió su tercer Oscar por "La dama de hierro". Con eso empata a Ingrid Bergman y podría alcanzar el récord de Katharine Hepburn que es la única que se ha llevado cuatro Oscar a casa.
 
Fue un Oscar merecido. En la larga historia de los Oscar injustos, este sí que da la talla. Después de ser nominada 17 veces, Meryl ha conseguido ganar su tercer Oscar con una de las mejores actuaciones de su vida. Exactamente como Helen Mirren y su papel de Isabel II en "La Reina", a Meryl se le asignó el papel de una mujer poco carismática y poderosa, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.
 
Tuvo que cambiar formidablemente su acento norteño (Meryl nació en New Jersey) por el británico y adoptar cada gesto, movimiento, postura y tics de la Sra.Thatcher. Además de adaptarse al maquillaje que la hace envejecer de tal manera que durante las dos horas parece uno estar frente al retrato de la mujer euroescéptica que derrotó al dictador Leopoldo Galtieri en la Guerra de las Malvinas. Así su interpretación deja nuevamente boquiabiertos a quienes la vieron como la abusiva y déspota reina de la moda en "El diablo vestido de Prada".
 
Sin embargo en la entrega de los premios de ayer no agradeció a todo el equipo de rodaje como sí hizo en 1982 cuando venció por segunda vez por "La decisión de Sophie". Estaba tan nerviosa por esos años que incluso se le cayó el papel que contenía el speech preparado previamente en caso por si ganba. Y ganó.
 
Esta vez fue el británico Colin Firth (Mejor actor el año pasado por "El discurso del Rey") el encargado de abrir el sobre.
 
Este año la competencia era dura. Se enfrentaba a Glenn Close con la que años atrás había compartido cámaras en "La casa de los espíritus". Ninguna fue nominada aquella vez y no tuvieron que enfrentarse. Esta vez la batalla fue inevitable. Michelle Williams era otra de las nominadas por su retrato de Marilyn Monroe (débil frente al de Kenneth Branagh) y Viola Davis cerraba el círculo por su papel de niñera víctima del Apartheid en Mississippi en "Criadas y señoras".
 
Viola Davis tenía todo para ganar. Por si fuera poco Octavia Spencer, minutos antes, su compañera de reparto, ya había ganado el Oscar por Mejor actriz de reparto. Viola Davis con el pelo bastante corto y un vestido verde limón estaba irreconocible; pero la cámara no engañaba. Era ella. Solo que para interpretar su papel tuvo que ganar peso. Increíble su trabajo y su caracterización en "Criadas y señoras". Pero el glamour no es el mejor tranquilizante y su marido le sujetó del brazo por unos segundos. Cuando la soltó, el nombre de Meryl retumbaba por todo el Teatro Kodak. Viola Davis besa a Meryl Streep.
 
Entonces toda la platea de estrellas de Hollywood se pone de pie para aplaudir a la ahora tres veces ganadora de un Oscar por "Kramer contra Kramer", "La decisión de Sophie" y "La dama de hierro". Solamente grandes figuras como Scorsese, Elia Kazan y Al Pacino lo han conseguido. Meryl Streep es la única mujer en ese mundo de hombres.



Finalizamos recordando las 17 nominaciones de la gran Meryl Streep. Felicidades.
 
  • 1978: El cazador (Deer Hunter). Perdió ante Maggie Smith.
  • 1979: Kramer contra Kramer (Kramer versus Kramer) Ganadora.
  • 1981: La mujer del teniente francés (The French Lieutenant's Woman) Perdió ante Katharine Hepburn
  • 1982: La decisión de Sophie (Sophie's choice). Ganadora.
  • 1983: Silkwood (Silkwood). Perdió ante Shirley MacLaine.
  • 1985: Memorias de África (Out of Africa). Perdió ante Geraldine Page.
  • 1987: Tallo de hierro (Ironweed). Perdió ante Cher.
  • 1988: Un grito en la oscuridad (A cry in the dark). Perdió ante Jodie Foster.
  • 1990: Postales desde el filo (Postcards from the edge). Perdió ante Kathy Bates.
  • 1995: Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County). Perdió ante Susan Sarandon.
  • 1998: Cosas que importan (One true thing). Perdió ante Gwyneth Paltrow.
  • 1999: Música del corazón (Music of the heart). Perdió ante Hillary Swank.
  • 2002: Adaptation (El ladrón de orquídeas). Perdió ante Catherine Zeta - Jones.
  • 2006: El diablo viste de Prada (Devil wears Prada). Perdió ante Helen Mirren.
  • 2008: La duda (Doubt). Perdió ante Kate Winslet.
  • 2009: Julie & Julia. Perdió ante Sandra Bullock.
  • 2011: La dama de hierro (The Iron Lady). Ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario