martes, 21 de febrero de 2012

Oscars 2012: Viola Davis

Nominada a Mejor Actriz Protagonista por “Criadas y Señoras



Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 11 de agosto de 1965 en Saint Matthews, Carolina Del Sur (Estados Unidos)

Su debut en el Cine:La esencia del fuego” (1996), una película dirigida por Daniel J. Sulllivan.

5 interpretaciones para recordar:

Sybill en Lejos del cielo (2002) de Todd Haynes.



Gordon en Solaris (2002) de Steven Soderbergh.



Una madre en el Hospital en World Trade Center (2006) de Oliver Stone.



Detective Parker en Disturbia (2007) de D. J. Caruso.



La señora Miller en La Duda (2008) de John Patrick Shanley.




Consideraciones:
Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación los dio siendo una adolescente. Estudió interpretación en la Universidad de Rhode Island y posteriormente asistiría a la Juilliard School. Tras graduarse en Arte Dramático comenzaría a trabajar en teatro en donde ha desarrollado buena parte de su carrera. En el año 2001 se hizo con su primer premio Tony, en la categoría de mejor actriz de reparto por su trabajo la obra King Hedley II. También ha trabajado mucho en la televisión, participando en series como Ley y Orden, CSI o Sin rastro.
En cine ha intervenido en títulos como Solaris, Traffic, Lejos del Cielo, Antwone Fisher, que le proporcionó una candidatura al Independent Spirit, World Trade Center o La conspiración del pánico. Cinematográficamente hablando se dio a conocer gracias a su breve pero intensa participación en La Duda por la que consiguió su primera nominación al Oscar. Tras este film en donde coincidía con Meryl Streep, su rival en esta edición, participó en Noche y día o en Come, Reza, Ama. También participa en Tan fuerte, tan cerca. En el 2010 se llevaría su segundo premio Tony, esta vez en la categoría de mejor actriz, por la obra Fences.
En Criadas y Señoras, uno de los grandes éxitos del 2011, interpreta a Aibleen Clark, una criada del Mississippi de la década de los sesenta, que se ha encargado de la crianza de diecisiete niños. Tras el fallecimiento de su hijo se comprometerá a educar a la niña blanca que tiene a su cargo y a contar su historia en un libro. Por este trabajo ha recibido excelentes críticas y es una de las grandes aspirantes al Oscar a la mejor actriz, junto a Meryl Streep y Glenn Close. Viola Davis ha sido premiada por los críticos de Iowa, Texas, Indiana, periodistas de cine, críticos de raza negra y críticos afroamericanos. Ha recibido además el Satellite, Critic’s Choice y el premio del Sindicato de Actores. Fue candidata al Globo de Oro y al BAFTA.

Viola Davis

1 comentario:

  1. Viola, maravillosa actriz. Para mi una de las mejores de todos los tiempos

    ResponderEliminar