lunes, 26 de marzo de 2012

Devil Inside (William Brent Bell, 2012)

 

Título original: The devil inside. Dirección: William Brent Bell. País: USA. Año: 2012. Duración: 83 min. Género: Terror.  

Guión: William Brent Bell, Matthew Peterman. Música: Brett Detar, Ben Romans. Fotografía: Gonzalo Amat. Montaje: William Brent Bell, Tim Mirkovich. Diseño de producción: Tony DeMille. Vestuario: Terri Prescott. Producción: Matthew Peterman, Morris Paulson.

Fecha del estreno: 16 Marzo 2012 (España)

 

Reparto: Fernanda Andrade (Isabel), Simon Quarterman (padre Ben Rawlings), Evan Helmuth (padre David Keane), Suzan Crowley (Maria Rossi), Ionut Grama (Michael Schaefer), Bonnie Morgan (Rosa), Brian Johnson (teniente Dreyfus).

 

Sinopsis: Isabel Torelli cree que su madre asesinó brutalmente a tres personas porque estaba clínicamente loca. Después de haber declarado que los asesinatos se produjeron durante un exorcismo, se dispone a investigar lo que realmente ha ocurrido.

 

Comentarios:

"The Devil Inside" es un nuevo (y de paso, como era de prever, fallido) intento por revitalizar (más bien estirar) un subgénero de posibilidades exquisitas pero tremendamente mal conceptualizado en los tiempos modernos. Nos referimos claro está al "falso documental", herramienta con la que un joven llamado Ruggero Deodato escandalizó a medio planeta con su magnífica "Holocausto Caníbal", clásico del cine italiano de género cuyo bombo mediático impidió a muchos en ver una de las mejores muestras del ficción-horror que hemos podido ver en una pantalla de cine. Tal y como ocurría en la archiconocida "El Proyecto de la Bruja de Blair" (película tremendamente criticada por Deodato por copiar su "broma") el "falso documental" se alza a una gran dimensión por triunfar en su intento de conectar de una manera directa con el espectador, comunicando el horror de la pantalla traspasando por momentos la línea entre ficción y realidad. Ejemplos ambos que nos sirven para comprobar como con una pizca de talento (en el caso de Deodato sabemos que tiene mucho más que eso) y una inteligente (y de paso, con mucha caradura) campaña de promoción el "falso documental" puede desarrollar al género por terrenos cuasi-experimentales e insuflar de vientos de cambio al mismo.

Exceptuando a las [REC] y "The Last Exorcism" (que aunque caen en algunos tópicos narrativos, utilizan el subgénero de manera mucho más inteligente y atractiva teniendo esta última mencionada un tramo final apabullante) ha surgido una nueva moda por el "falso documental" que fracasan en su intento de renovación y modernez. "The Devil Inside" es la última prueba, película cuyo pobre resultado se basa en la utilización del subgénero como vehículo de lucimiento, de forma fallida, al no aportar ningún tipo de característica que justifique ese "estiramiento" latente de su estilo, anticuado por una parte, tremendamente descontextualizado cinematográficamente por otra.

La película de William Brent Ball huele al nuevo fin de una moda pasajera, con un puñado de escenas planteadas de una forma poco acertada y cayendo en un manojo de tópicos que huelen bastante al fin de una reincidente forma de hacer cine que sólo unos pocos supieron aprovecharse de ella con soltura. Un discurso que se antoja manido, donde el espectador ya no entra, y lo que es más importante, un fallido intento de conectar con los temores ocultos del otro lado de la pantalla que ante un errado planteamiento deja en evidencia una clara falta de talento. (R. Wilson)

No Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario