domingo, 4 de marzo de 2012

¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki




Título original: Et maintenant, on va où? Dirección: Nadine Labaki. Países: Francia, Líbano, Italia y Egipto. Año: 2011. Duración: 102 min. Género: Comedia dramática. Guión: Nadine Labaki y Jihad Hojeily. Producción: Anne-Dominique Toussaint. Música: Khaled Mouzanar. Fotografía: Christophe Offenstein. Montaje: Véronique Lange. Dirección artística: Cynthia Zahar. Vestuario: Caroline Labaki. Estreno en España: 2 Marzo 2012.
Intérpretes: Claude Bazz Mossawbaa (Takla), Layla Hakim (Afaf), Nadine Labaki (Amale), Yvonne Maalouf (Yvonne), Antoinette Noufaily (Saydeh), Julien Farhat (Rabih), Ali Haidar (Roukoz), Kevin Abboud (Nasim).
Sinopsis:
En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, “¿Y ahora adónde vamos?” narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres solo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

Nadine Labaki

Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: La forma de mezclar los momentos melodramáticos, propios de un cine de denuncia, con los cómicos, saltando a intervalos al musical. Toda una proeza para la directora libanesa Labaki, que también firma el guión e interpreta el personaje de Amale. Los protagonistas muestran su espontaneidad de forma magistral. Entre lo mejor, la secuencia en la que llegan 5 mujeres exuberantes al pueblo o aquella en la que todo el pueblo está delante del único televisor.
Lo peor de la película: Los momentos musicales son los más flojillos, quizás esto nos indique que Labaki no domine este género con maestría. La cantidad de personajes que muestra la película hace imposible profundizar en cada uno de ellos, por lo que algunos no quedan bien trazados.

 Trailer de la película:

1 comentario:

  1. Gracias por vuestro artículo. Ya estamos en Cines! Si queréis más información sobre la peli, podéis visitar nuestro sitio oficial http://lapelicula.yahoraadondevamos.com/ nuestra página en Facebook http://www.facebook.com/yahoraadondevamos?ref=tn_tnmn o Twitter https://twitter.com/#!/yahoradondevamo

    ResponderEliminar