lunes, 23 de abril de 2012

Banda Sonora de... A sangre fría




In cold blood (1967) es una película que presentaba un duro alegato contra la pena capital, basada en la novela de Truman Capote sobre el caso real de dos asesinos. Esta película le proporcionó a Richard Brooks, director y guionista, sendas nominaciones al Óscar, además de otra para la banda sonora compuesta por Quincy Jones.

Tomando un cálido jazz como referencia, Jones consiguió una innovadora partitura, sensible y atmosférica, con experimentales sonidos complejos de identificar que incluyen licencias vocales realmente sorprendentes. Desde el órgano agobiante de “Murder scene” hasta el jazz dinámico de “Lonely Bottles”, la música acaba integrándose de tal forma en la historia que termina convertida en una amalgama de efectos cada vez más obsesivos.


Fotograma de "A sangre fría"

Para acompañar los recuerdos de uno de los criminales, escribió el sugestivo “Perry´s theme”, mientras que “Clutter family theme” es una dulce melodía que hace referencia a la felicidad de la familia antes de ser masacrada. También la banda sonora incluye una bellísima canción mexicana, “Nina”, interpretada en español por Gil Bernal.

Steven Spielberg siempre la tuvo como una de sus bandas sonoras de referencia, sobre todo para ayudar a describir las ya de por sí impactantes imágenes creadas por Brooks.

Quincu Jones nunca volvió a realizar un trabajo de esta complejidad, decantándose después por comedias (Flor de cactus) y ligeras películas de atracos (Dolores).  

Recordemos uno de los cortes más bello de este score. Nos quedamos unos minutos con el tema “Clutter family theme”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario