martes, 3 de abril de 2012

Cine y pintura: Los decorados de Intolerancia


No hace mucho, en nuestro recorrido por las joyas del cine mudo, estuvimos recordando Intolerancia (David W. Griffith, 1916), película memorable por sus aportaciones a la Historia del Cine. Destacaban los grandiosos decorados de la historia ambientada en Babilonia.

Fotograma de Intolerancia

Sabido es que esos decorados sobrevivieron durante décadas hasta que sirvieron para alimentar las llamas del incendio de Atlanta en Lo que el viento se llevó. Actualmente en Los Ángeles hay una triste réplica a escala en un centro comercial cercano al Kodak Theatre. Pero hoy nos vamos a quedar con las fuentes pictóricas en las que se inspiró Griffith. Se le relaciona con Edwin Long (1829-1891) y con Georges Rochegrosse (1859-1938), aunque, a mi entender, las conexiones son más puntuales.
  
The Babylonian Marriage Market (Edwin Long, 1875)
The death of Babylon (Georges Rochegrosse, 1891)

Ambos tratan temas bíblicos y orientales, pero con un sentido más decorativo que el que tiene la obra del británico John Martin (1789-1854), pintor romántico, grabador e ilustrador. Y dicha obra será la que aporte más a los decorados de Intolerancia. Su carrera llegaría a su punto culminante precisamente con la pintura El festín de Baltasar (1821), que recrea las terrazas del palacio de un modo similar al modo en que lo hará Griffith, si bien éste se permitirá el detalle exótico de los elefantes rematando las columnas.

Belshazzar's Feast (John Martin, 1821)

Autor de grandes lienzos con panorámicas apocalípticas (le plagiaron sus obras para convertirlas en dioramas) y multitudes temerosas, le gustaban especialmente los temas del Antiguo Testamento. Su concepto de lo sublime cautivó a cineastas como Griffith o Cecil B. DeMille, que quisieron trasladarlo a la gran pantalla.

Aunque no es demasiado conocido en España, sí lo es en su país, donde ya tuvo éxito en vida. William Feaver, en su libro The art of John Martin (Oxford University Press, 1975), desvela su obra y su influencia en el mundo cinematográfico y, recientemente, se ha clausurado una exposición sobre él y estos asuntos en la Tate Britain de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario