jueves, 7 de junio de 2012

Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes 2012




Del 16 al 27 de mayo de 2012 ha tenido lugar la 65º edición del prestigioso Festival de Cine de Cannes. El jurado, presidido por el director italiano Nanni Moretti, estuvo compuesto por la actriz Hiam Abbass, la directora de cine Andrea Arnold, la actriz Emmanuelle Devos, el director de cine Raoul Peck, el diseñador Jean Paul Gaultier, la actriz Diane Kruger, el actor Ewan McGregor y el director de cine Alexander Paiyne.

Tras sus deliberaciones, el Jurado otorgó la codiciada Palma de Oro a la película “Amor”, de Michael Haneke. El director austriaco hizo buena su condición de favorito y se alzó por segunda vez con el galardón más prestigioso del Festival de Cannes, uniéndose a una pequeña élite de cineastas que cuentan con más de una Palma de Oro en sus vitrinas.


Michael Haneke recibiedno su 2ª Palma de Oro

“Amor” nos cuenta la historia de Georges y Anne, son octogenarios, son personas cultas, profesores de música retirados. Su hija, también música, vive en el extranjero con su familia. Un día, Anne es víctima de un accidente. El amor que une a esta pareja se someterá a una dura prueba. Lenta y comedida, el retrato que “Amor” dibuja de una pareja francesa de ancianos que afronta las últimas fases de la vida dejó al público llorando y a la crítica encantada.

Su triunfo fue particularmente bienvenido en Francia, donde los protagonistas de la cinta, ambos de más de 80 años, son muy populares. "Los nombres de Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant... serán a los ojos de la opinión pública como una victoria francesa", dijo el diario Le Parisien.




Hace apenas un año, el director estadounidense Terrence Malick ganaba la Palma de Oro con El árbol de la vida y Kirsten Dunst se llevó el galardón a mejor actriz por su papel en la apocalíptica Melancolía de Lars Von Trier. Pero en esta edición la crítica de Cannes se mostró fría hacia la mayoría de las producciones estadounidenses, aunque fue razonablemente popular Killing Them Softly, la película del neozelandés Andrew Dominik protagonizada por Bard Pitt en el papel de un asesino mafioso en una ciudad estadounidense afectada por la recesión.

Además de Michael Haneke, otros dos ganadores en Cannes fueron reconocidos de nuevo, el británico Ken Loach, que ganó el tercer premio, el de la crítica, por The Angels Share y el rumano Cristian Mungiu, que ganó el premio al mejor guión por Detrás de las colinas (Beyond the Hills).

Las dos jóvenes estrellas de Detrás de las colinas (Beyond the Hills), Cristina Flutur y Cosmina Stratan, fueron las dos sorprendentes ganadoras del premio a la mejor actriz, mientras que la estrella danesa Mads Mikkelsen recibió el galardón a la mejor actuación masculina por su retrato de un hombre acusado injustamente de abuso de menores en el desgarrador drama The Hunt.

El mexicano Carlos Reygadas ganó en la categoría de mejor director por Post Tenebras Lux, una exploración onírica de la corriente subyacente de amenaza en la sociedad mexicana actual.

Por último señalar que el premio al Mejor Cortometraje fue para Sessiz-Be Deng, dirigida por L. Rezan Yesilbas.

Sólo nos queda esperar con paciencia a que todas estas películas las estrenen en los cines de nuestra ciudad. De momento, os dejo con el tráiler de la ganadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario