jueves, 21 de junio de 2012

¿Walt Disney congelado?





Hace unos días hablábamos en nuestro blog de la película “Abre los ojos”, de Alejandro Amenábar, que contaba en su temática central con la criogenia.

Con frecuencia se denomina erróneamente criogenia a la criónica o criopreservación, que es el conjunto de técnicas utilizadas para preservar, utilizando muy bajas temperaturas, personas legalmente muertas, o animales, para una posible reanimación, cuando la ciencia y la tecnología futura puedan remediar toda enfermedad y revertir el daño debido al proceso de criopreservación.

En EE.UU. ya existen compañías, como la Alcor, que se dedican a la criopreservación de cuerpos o cabezas humanas por las que han pagado sus dueños o familiares, optando por la conservación de la base biológica, para luego, en tiempos donde el conocimiento científico sea el adecuado, los encargados de estas compañías los hagan "volver a funcionar" por métodos mecánicos o cibernéticos. Los encargados de estas compañías dedicadas a la criónica se comprometen ante la ley y los propios consumidores a cumplir los requisitos de los acuerdos iniciales.

Siempre se ha hablado de que el cadáver de Walt Disney fue sometido a un proceso de este tipo a la espera de que la ciencia encuentre una cura para la enfermedad que le mató.

¿Walt Disney congelado?
El creador de las maravillas del cine de animación como Blancanieves y los siete enanitos o Fantasía no permanece congelado en animación suspendida. Una leyenda urbana afirma que Walt Disney fue sometido a un proceso de criopreservación en el momento de su muerte, en 1966, y su cuerpo congelado fue depositado bajo la atracción de los Piratas del Caribe, en Disneylandia.

En realidad, el cadáver del dibujante, director y productor fue sometido al proceso contrario, es decir, le incineraron y sus cenizas se encuentran en el cementerio de Forest Lawn, uno de los que acogen en la ciudad de Los Ángeles a las estrellas más famosas del mundo del cine y la televisión.

Walt Disney siempre estuvo obsesionado con la muerte. Cuando la suya se produjo, su funeral se celebró en secreto, y la causa de su fallecimiento nunca se hizo pública. Estas circunstancias alentaron el rumor de que Disney había sido mantenido en animación suspendida.

En realidad, parece ser que falleció víctima de un cáncer que se le manifestó en el pulmón izquierdo. Como testigo de la ceremonia de cremación a que fue sometido su cuerpo en el cementerio firmó un tal Dean Fluss, embalsamador del lugar.

1 comentario: