miércoles, 4 de julio de 2012

El póster de “Metrópolis”, todo un tesoro




El culto a una obra legendaria del cine podría traspasar en breve la barrera del mero romanticismo y convertirse en una cantidad obscena de dólares. Se trata de uno de los cuatro póster que aún existen de “Metrópolis”, el clásico del director alemán Fritz Lang de 1927 y que saldrá a subasta en unos días, de acuerdo a The Hollywood Reporter.
 
Es, además de una gran oportunidad para coleccionistas, un proceso de bancarrota que ha obligado a su dueño, Kenneth Schacter, a deshacerse del póster que adquirió por 650.000 dólares en marzo de 2005 y que ahora podría alcanzar el millón de dólares, un nuevo récord para un cartel cinematográfico.
 
La obra formaría parte de un paquete en el que se incluirían un póster de “King Kong” de 1933, que competiría en precio con el de la cinta de Lang, y un afiche de “El hombre invisible”, también de 1933 y que en total supondría una venta de hasta cinco millones de dólares.
 
El cartel de “Metrópolis” fue diseñado en su momento por el pintor Heinz Schulz-Neudamm por encargo del propio Lang, obsesionado con la cinta basada en la novela de su mujer Thea von Harbou y que supuso una revolución para la época.
 
Ese mismo año “Wings” (Alas), fue la primera y única cinta muda en alzarse con el Óscar a la Mejor Película. Mucho tiempo después, en 2012, “The Artist” se ha convertido en la segunda película muda en lograr semejante honor. 1927 fue por tanto un punto de inflexión entre el cine silente y el cine con sonido sincronizado.
 
Lang irrumpió en escena con una distopía urbana futurista ambientada en el año 2000. Con el paso del tiempo “Metrópolis” se convirtió en una obra cumbre del expresionismo alemán y en una revolución para el séptimo arte con un gueto subterráneo de fondo donde residían los obreros del siglo recién estrenado.
 
Empujados por un robot, la clase obrera se acaba por rebelar contra la clase intelectual, en un largometraje de 210 minutos de duración en su versión alemana y protagonizada por Brigitte Helm, Gustav Frohlich y Alfred Abel. Toda una joya del cine universal, cuyo póster se subastará en breve , pudiéndose convertir en el poster de un millón de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario