domingo, 2 de septiembre de 2012

Escandalosa subida del IVA en los cines

 


Un saludo cordial, tras las vacaciones estivales, a todos/as nuestros seguidores/as del BLOG.

A la tristeza de ver acabadas las vacaciones, se nos ha unido la desagradable noticia de que, a partir de septiembre, el cine se ha visto perjudicado por un aumento escandaloso del IVA.

Sin ir más lejos, hoy he estado en el cine Nervión Plaza y me han clavado 8,00 € por una entrada. Me he quedado impresionado. ¿Quién podrá a partir de ahora disfrutar de ir a una sala de cine a ver una película cualquiera? Vamos a desengañarnos, la subida del IVA, unida a la crisis actual, convertirán la asistencia al cine en un auténtico lujo. Ya lo veremos.

Por ello, la primera noticia que hemos recogido en nuestro BLOG, está relacionada con este auténtico disparate.  

 
Los Hermanos Bardem manifestándose contra la subida del IVA
 

Los empresarios y los artistas del sector de los espectáculos esperan con temor la vuelta de vacaciones. Y es que, de acuerdo con estimaciones de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, la subida de 13 puntos del IVA que lo grava conllevará que haya cuarenta y tres millones de espectadores menos, un 20 % de empresas cerradas y la pérdida de 4.226 empleos directos.

El alza, que el sector tacha de «devastador», colocará a España entre los países europeos con los impuestos indirectos más elevados en este concepto. Según datos de la Unión Europea, únicamente Hungría (27%), Dinamarca (25%), y Portugal (23%) las entradas a espectáculos culturales tendrán un gravamen superior al español.

Desde la industria, que representa el 3,2% del PIB nacional y emplea a casi 500.000 trabajadores, también se asegura que no podrán asumir el aumento para evitar su repercusión, ya que el sector se ve lastrado de antemano por «sus propias crisis estructurales y fenómenos, como la piratería audiovisual, además de la crisis económica global». Por ello, la UAEICE considera que «la decisión del Gobierno dificultará aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura y pondrá en serio peligro a la industria cultural española».

Según considera el sector, sí hubieran podido asumir el incremento impositivo si este hubiera sido del 8 al 10%, como inicialmente estaba planeado. Pero el alza de 13 puntos les resulta «injusto e ineficaz», y exigen al Ejecutivo que rectifique, ya que, como recuerdan, «Holanda y Portugal tuvieron que rectificar recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo».

De cumplirse estas estimaciones, el sector del cine será, con diferencia, el más afectado. Allí, la pérdida de espectadores se cifra en 27,78 millones, y el cierre de pantallas en un 21,3 %, al tiempo que desaparecerán 2.020 empleos y los ingresos se reducirán un 28,20%. Además, los exhibidores, por boca de Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España, alertan del riesgo de que se dispare la piratería. Por ello, algunos exhibidores, como la empresa Sade, que regenta los cines Trueba, Príncipe y Antiguo Berri en San Sebastián, han anunciado que no aplicarán el incremento. «Comprendemos que, dada la actual coyuntura económica, muchos ciudadanos y familias tendrían que renunciar a ir al cine», han afirmado.

También los actores están preocupados por el alza. Uno de los últimos en referirse a ella ha sido José Sacristán, quién la tachaba en un acto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de «despropósito» y de medida «delirante y a la desesperada» que «castiga» el mundo de la cultura.

Enrique González Macho

 
 
El Presidente de la Academia, Enrique González Macho ha manifestado su opinión sobre la subida del IVA.: “No tiene ninguna lógica y no va a solucionar nada. No se recaudará más y a cambio destruirá muchos puestos de trabajo en un sector que atraviesa una situación muy difícil. Si las arcas del Estado necesitan ingresos, ¿por qué seguimos tan laxos en el tema de la piratería? El año pasado solo en el audiovisual causó un perjuicio de 1.750 millones de euros, casi cuatro veces la recaudación en cines. Y muchos puestos de trabajo e IVA que se deja de percibir. Este Gobierno no tiene imaginación, solo grava lo que ya existe. Pero todo tiene un límite".

 
Ahí os dejo esta patata caliente. ¿Y vosotros/as qué opináis de todo esto?

2 comentarios:

  1. Yo fui el otro dia a nervion plaza y si efectivamente me quede de piedra cuando me dijeron 16 euros (2 personas).. Si a esto añadimos lo caras que son las palomitas y bebidas muchisima gente se va a pensar si ir o no al cine.. Antes podias ir al cine una vez a la semana ahora sera un articulo de lujo y iremos solo a taquillazos como Avatar 2 y pelis del estilo, creo que si el gobierno piensa recaudar mas va a conseguir destruir un mercado bastante importante. Yo desde luego no pienso ir mas al cine a me claven semejante puñalada, de verguenza...

    ResponderEliminar
  2. Pues en los cines CineCiudad,como los Avenida, dicen que vale 5 euros de lunes a jueves, así que ya sabemos lo que tenemos que hacer los cinéfilos

    ResponderEliminar