jueves, 18 de octubre de 2012

Descubriendo La Habana en 7 días

 


Se acaba de estrenar en España “7 días en La Habana”, película presentada en el pasado Festival de Cannes, dentro de la sección “Una cierta mirada”. Película dividida en siete cortos de aproximadamente 18 minutos cada uno de ellos, dirigidos por 7 interesantes directores.

El objetivo de los directores es captar la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana. Alejada de los tópicos turísticos, pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de los distintos barrios, ambientes, generaciones y culturas. Lugares representativos de La Habana, como el Hotel Nacional, el Malecón, etc. son el escenario común de algunos de los episodios.

El actor Benicio del Toro, que debuta en la dirección con uno de los siete cortometrajes que componen la película, ha reconocido en una entrevista que le "interesaría dirigir, aunque por el momento no tiene nada concreto". Del Toro firma "El Yuma", el corto que corresponde al lunes, donde muestra su buen hacer y, sobre todo, un sentido del humor que se agradece. El corto trata de explicar de dónde viene la palabra "Yuma", que es "el modo en el que los cubanos se refieren a los norteamericanos, aunque el origen no se sabe".


 


El segundo capítulo es el del martes, titulado "Jam Session", obra de Padura, dirigida por Pablo Trapero, que tiene a un disparatado Emir Kusturica como protagonista, junto al chófer que le traslada por la ciudad y que es un consumado trompetista de jazz. "Kusturica fue un extra, era muy importante que alguien se animara a jugar este juego", afirma el director de El elefante blanco. "Había un gran desafío, que a la vez era una gran ventaja, al participar en esta película coral: la responsabilidad estaba repartida por siete, y si a eso le sumas que es en La Habana y los nombres de los otros directores es que no había nada para perder", comenta.

El palestino Elia Suleiman, encargado del miércoles con "Diario de un principiante", opina que los cortos son excelentes campos para la experimentación cinematográfica porque te permiten "pensar dos veces" las cosas.

Mientras que el veterano Juan Carlos Tabío sostiene que la cinta "es un proyecto realmente muy válido que, de alguna manera, da a conocer algunas complejidades y conflictos que se viven hoy en La Habana". Tabío, que firma el sábado, "Dulce amargo", explica que La Habana es el punto de partida, "pero son siete visiones diferentes, subjetivas, y no es que la suma de las siete historias provoque una comprensión absoluta de una realidad porque las realidades siempre son mucho más complejas, pero sí son aproximaciones a esa realidad determinada".

El español Julio Médem se ocupó del jueves, con "La tentación de Cecilia"; Gaspar Noé, del viernes, con "Ritual", y el francés Laurent Cantet, del domingo, con "La Fuente".  
 
 

Así que si queréis pasar dos horas descubriendo La Habana, aún la tenéis en la cartelera. Un pajarito me ha dicho que la mejor historia es la de Suleiman. Ahora os toca a vosotros elegir la mejor de las siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario