martes, 21 de mayo de 2013

El discreto encanto de la burguesía, en CICUS




Llega a CICUS el cine de Luis Buñuel. Para ello, esta tarde a las 18,00 horas tendremos la proyección de la película “El discreto encanto de la burguesía” (1972), seguida de una suculenta Mesa Redonda, donde podrán participar todos los asistentes al acto.

“El discreto encanto de la burguesía” es una película francesa dirigida por un realizador español: Luis Buñuel. Como en muchos de los largometrajes que realizó a lo largo de su vida, se pueden observar algunas escenas con características propias del surrealismo. Ganó el premio Oscar en1972 a la mejor película de habla no inglesa. Buñuel deseaba filmar la película en España, cosa que fue imposible debido a la censura franquista. Este film está considerado una obra maestra del cine mundial y una de las más aclamadas del cine de Buñuel.

Don Rafael Acosta, embajador de Miranda, el matrimonio Thévenot, y Florence, la hermana de Madame Thévenot, están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal. Sin embargo, hay una confusión, y Monsieur Sénechal ha salido rumbo a otra cita. Como alternativa, se proponen ir a un restaurante cercano, pero al llegar se dan cuenta de que el dueño del lugar ha muerto. A partir de este momento, las reuniones entre este selecto grupo de burgueses se verán interrumpidas por una serie de eventos extraordinarios, algunos reales y otros producto de su imaginación. La alternancia entre lo real y lo onírico produce giros inesperados en la trama, que incluye militares, un obispo, policías, guerrilleros y campesinos, todos causantes de interrupciones durante los frustrados intentos de estos seis personajes por sentarse a comer y disfrutar del encanto de ser burgueses.


Buñuel retrata en forma irónica, humorística y onírica su concepción de la burguesía: seres paranoicos que se desestabilizan ante los más insignificantes imprevistos, llenos de prejuicios y traumas existenciales, repletos de autoestima, para ellos la apariencia externa determina el status social y por ende la calidad de persona, portan apellidos y títulos honorarios como si ello fuera meritorio, se auto adulan pero dentro de su círculo honorífico también se traicionan, están insatisfechos a pesar de tener poder económico, se sienten superiores y por ello su trato hacia los demás no es el mejor, a pesar de su alcurnia se drogan y emborrachan como cualquier callejero inculto, frecuentan cenas de etiqueta con costosos trajes, esgrimen erudición y culta labia, su hipocresía es el medio de relacionarse, sus influencias dan miedo, pero sus ansiedades y sus inseguridades también están a la orden del día.

De todo ello veremos en la película y de todo ello hablaremos en la Mesa Redonda. No perdérsela.

Auditorio de CICUS. C/ Madre de Dios, s/n. Sevilla. 18,00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario