lunes, 30 de septiembre de 2013

Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cine 2013




Este premio está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, o labor profesional desarrollada durante ese mismo año. También, en casos excepcionales, se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional.

El director de películas como 'Lo imposible' o 'El Orfanato' recogió recientemente el Premio Nacional de Cinematografía 2013 de manos del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En su discurso, Bayona ha asegurado que en el Estado existen «las herramientas y el talento», pero «no se le está sacando provecho». Además, ha criticado que muchos estudios han tenido que cerrar sus puertas por la subida del IVA o por la «permisividad» en materia de piratería, entre otras cosas.

El director de la segunda películas española más vista de la historia ha agradecido este premio principalmente a sus padres, de quienes ha apuntado que «no tuvieron la oportunidad de tener el derecho fundamental de estudiar», pero se «gastaron el poco dinero que tenían en que sus hijos estudiasen», porque «la educación no es un gasto, sino una inversión».
 
Asimismo, ha afirmado que le «alegra saber» que el cine español «se está abriendo paso a pesar de los presupuestos», pero ha aseverado que «no llegaremos a ningún sitio sin considerar la educación y la cultura como la base donde aposentar nuestra sociedad». A su juicio, «la mina de oro de este país tiene que ser aprovechada por nosotros mismos».

Aun así, Bayona ha querido lanzar un mensaje de esperanza para el conjunto del cine español. «Estamos en una encrucijada pero estamos a tiempo de actuar», ha defendido en presencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y otras autoridades.


José Ignacio Wert, por su parte, anunció durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Bayona que el Gobierno introducirá en el currículo educativo una nueva asignatura con el fin de instruir y motivar a los jóvenes en el gusto por las artes audiovisuales. La asignatura se llamará 'Cultura artística, visual y audiovisual'.

Esta nueva materia, ha agregado, incentivará que «los chicos de secundaria y bachiller aprendan a amar las artes y que desarrollen el gusto por el cine y que no solo quieran ver las películas en el ordenador».

Wert ha comenzado su discurso recordando a Elías Querejeta, quien falleció hace unos meses. Además, ha felicitado a Bayona y le ha advertido de que éste es un premio que «muy pocas veces» se ha dado a alguien «de solo 38 años», por lo que es «un compromiso inmenso». En este sentido, ha recordado que gracias a la película 'Lo Imposible' el cine español llegó al 19,5% de cuota de pantalla durante 2012.

Wert se ha referido también al incremento del IVA aplicado a la cultura y ha explicado que en la actualidad «estamos en la misma situación que el año pasado y las exigencias de consolidación fiscal que tiene este país hacen muy difícil plantearse un cambio en esta fiscalidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario