viernes, 6 de diciembre de 2013

Propiedad privada, de Ángeles Muñiz

COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Propiedad privada Dirección: Ángeles Muñiz Cachón. País: España. Año: 2006. Duración: 16 minutos. Guión: Ángeles Muñiz Cachón. Producción: La Lluna Producciones. Fotografía: Rafael García Martos. Montaje: Miguel Doblado. Sonido: Antonio de Benito. Música: Sergio Moure.

Intérpretes: Natalia Dicenta y Eduardo Velasco.
                       
Sinopsis: La intimidad del hogar, la posición social, la amabilidad que Carlos transmite a su familia y amigos enmascaran la situación angustiosa que padece su compañera Marta.

Consideraciones: La asturiana Ángeles Muñiz realizó diversos cursos sobre dirección y guión cinematográficos así como de realización audiovisual. Cuenta en su haber con los cortometrajes Quiero la lluna (1996) y Lo que necesites sélo yo (2001) y el documental Jaime Herrero... pinta de escritor (2006). El cortometraje Propiedad privada fue finalista de los Goya 2006 en la categoría de mejor corto de ficción.

Prestar atención: A la escasa complejidad de la realización (pocos escenarios interiores y dos únicos actores) y a la dificultad de la interpretación (todo el peso recae en ellos). Un acierto del corto es su resolución: parecía que se iba a limitar a plantear una experiencia fuerte de sometimiento, como sufren muchas mujeres en la vida real, pero sin un desenlace que supusiera algún tipo de impacto para el espectador. Todo lo contrario. El final es aplastante y define el rol de cada uno en la relación.

Eduardo Velasco y Natalia Dicenta
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario