miércoles, 19 de noviembre de 2014

Asistencia al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva


El pasado domingo 16 de noviembre la asociación “Linterna Mágica” organizó una visita a Huelva, para asistir a algunas de las actividades programadas en el marco del “40 Festival de Cine Iberoamericano”. 



A media mañana, en el Auditorio de la Casa Colón, la joven “Orquesta Vita Musica” bajo la batuta de Eliseo Capel, presentó un concierto de música de cine, con un programa musical basado en conocidas películas. Pudimos disfrutar de temas de Robin Hood Príncipe de los Ladrones, de Michael Kamen, Braveheart, de James Horner, La Misión y Cinema Paradiso, de Ennio Morricone y En Busca del Arca Perdida, de John Williams. Nos sorprendió el entusiasmo y la juventud de los componentes de esta orquesta.


Por la tarde, tras la pausa necesaria para comer y callejear tranquilamente por el casco antiguo de Huelva, o recorrer el Muelle de la compañía Río Tinto, pudimos asistir en el Gran Teatro a la proyección de Neruda, una de las cintas seleccionadas en la sección oficial.


Se trata de una producción chilena de 2014, dirigida por Manuel Basoalto –sobrino del poeta-, e interpretada por José Secall en el papel de Neruda, a quienes tuvimos ocasión de saludar.

Manuel Basoalto y José Secall

La película se centra en una época poco conocida de la vida de Pablo Neruda, pero fundamental en la construcción de su obra poética. La narración arranca en 1971, en el momento en el que el poeta chileno pronuncia su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura, partiendo de ahí, el director nos lleva a 1948, época en que Neruda vivió en clandestinidad y perseguido, a causa de un discurso que pronuncia como senador. El discurso empieza con las palabras 'Yo acuso', y es una crítica directa al presidente Gabriel González Videla, que ordenó su persecución a la policía política. Es en este periodo, que duró algo más de un año, cuando el poeta escribe su 'Canto General', huyendo de un sitio para otro, hasta cruzar finalmente la frontera con Argentina, iniciando un periodo de exilio.

 
Reportaje fotográfico

  En resumen, una agrable jornada de cinefilia entre amigos. ¡Hasta la próxima!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario