sábado, 6 de diciembre de 2014

Los estrenos en Sevilla de 05-12-2014




  1. Exodus: Dioses y Reyes. Dir. Ridley Scott.
  1. Ouija. Dir. Stiles White.
  1. Mil noches, una boda. Dir. Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y  Samuel Theis.
  1. Magia a la luz de la luna. Dir. Woody Allen.
  1. Orígenes. Dir. Mike Cahill.



RECOMENDACIONES:
Esta semana sólo nos llega a Sevilla 4 estrenos, pero añadimos una quinta película que se había estrenado unas semanas antes y se nos había escurrido y queremos así lamentar ese groso error, ya que se trata de una de las recomendaciones de esta semana.
Optamos por 2 películas esta semana para recomendar. La primera, la del gran Woody Allen y la segunda una interesante cinta de ciencia-ficción.


Magia a la luz de la luna. Dir. Woody Allen.
 
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna"

Puntual como cada año, el gran cineasta Woody Allen, nos presenta esta semana su estreno anual. Algunos ya la han definido como una obra menor, pero creo que merece la pena ver los trabajos anuales de Allen y disfrutar de las maravillosas interpretaciones de sus actores, en esta ocasión, tenemos a tres grandes: Emma Stone, Colin Firth y Marcia Gay Harden. Allen nos presenta en esta ocasión una historia centrada en la Francia de los años 20, durante le época dorada del jazz, donde un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacuden la vida de los protagonistas. Fresca, divertida y muy agradable son apelativos que podría recibir esta nueva película donde Allen se reserva la tarea de guionista y director y no aparece en el equipo actoral. Advertencia: No ver la versión doblada al catellano (Emma Stone está doblada fatal).



Orígenes. Dir. Mike Cahill.
 
Fotograma de "Orígenes"
Hace unas semanas se estrenaba en Sevilla esta película de ciencia-ficción que pasaba casi inadvertida por la cartelera, pero que aún se continúa proyectando en nuestra ciudad. No mencionamos su estreno en su día y hoy corregimos el error reseñándola. Este tipo de despiste suele ser normal debido a un problema existente en nuestro país con los estrenos. El problema es que no todas los estrenos se producen de forma simultánea, suele ocurrir que algunos filmes estrenados en Madrid o Barcelona no llegan a nuestra ciudad hasta semanas o meses después. El reducido número de copias de ciertas películas impiden su estreno simultáneo en todo el país. Por ejemplo, esta semana se ha estrenado una película canadiense llamada “Mommy”, de Xavier Dolan, en Barcelona y Madrid, pero no en Sevilla. ¿Se estrenará en las próximas semanas esta película en nuestra ciudad, tardará algunos meses o se estrenará alguna vez aquí? Cuando la  prensa y las televisiones estatales hablan del estreno de “Mommy” es en esta semana. Sin embargo, a lo mejor, dentro de 5 ó 6 semanas, aparece por sorpresa en la cartelera sevillana de tapadillo y sin ninguna publicidad. ¡Cosas de la exhibición en nuestro país! Nos despistará seguro, seguro, seguro.
Esto es lo que nos ha pasado con “Orígenes”, dirigida por Mike Cahill, que finalmente pudimos ver, avalada por haber conseguido el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges de 2014. Se trata del segundo trabajo de Mike Cahill en la dirección y combina un convincente discurso sci-fi, un sentido romance y un honesto intento de metafísica. Nos cuenta la historia de Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, quien conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. A pesar de que toda la crítica no está a su favor, creemos interesante ver esta película premiada en Sitges que, posiblemente por eso, haya suscitado tantas iras en críticos españoles.




EL PERSONAJE DE LA SEMANA:
El gran actor británico de 54 años de edad Colin Firth, protagonista absoluto del último filme de Woody Allen, se convierte en el Personaje de la Semana.  




Colin Firth, nacido en Grayshott (Inglaterra), el 10 de septiembre de 1960, ha ganado  hasta la fecha los premios Óscar y Globo de Oro, dos BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores. De niño vivió una larga temporada en Nigeria junto a sus abuelos, misioneros de la iglesia metodista. En su etapa escolar Colin se interesó vivamente por la actuación, acudiendo a estudiar interpretación en el Drama Center de Chalk Farm. Poco después debutó en el teatro londinense del West End.
A mediados de la década de los 80 Firth dio inicio a su carrera cinematográfica al intervenir en "Otro país" (1994), película dirigida por Marek Kanievska. Saltó a la fama en 1995 por su interpretación en la serie de televisión "Orgullo y Prejuicio", basada en el libro homónimo de Jane Austen. Con posterioridad intervino en títulos cinematográficos como "El paciente inglés" (1996) de Anthony Minghella, "Shakespeare in love" (1997) de John Madden, "Gente con clase" (2000), versión de una obra de Noel Coward, o "El diario de Bridget Jones" (2001), película de Sharon Maguire que adaptó una novela de Helen Fielding.
También trabajó en "Mamma Mia! La Película" (2008), musical con canciones del grupo sueco ABBA, donde interpretaba a Harry Bright, uno de los posibles padres de Amanda Seyfried. Por su interpretación como profesor universitario homosexual en el drama "Un hombre soltero" (2009), película basada en una novela de Christopher Isherwood, fue candidato al Oscar en la categoría de mejor actor principal. Su interpretación en "El discurso del rey" (2010) haciendo del tartamudo Bertie, convertido en el rey británico Jorge VI tras la abdicación de su hermano Eduardo, le valió el Oscar al mejor actor principal y un Globo de Oro como mejor actor dramático.
Su última película estrenada en Sevilla ha sido la dirigida por Woody Allen en la comedia ambientada en la Costa Azul "Magia a la luz de la luna" (2014).
Colin Firth ha mostrado su solidaridad con diversas causas, entre ellas los pueblos indígenas. En abril de 2012 protagonizó una campaña de la ONG Survival International para salvar a los indígenas awás de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario