domingo, 19 de abril de 2015

Adiós a Percy Sledge, el autor de “When a man loves a woman”



Hemos quedado sorprendidos recientemente por el fallecimiento de Percy Sledge, cantante de soul de 73 años, víctima del cáncer. Su conmovedor When a man loves a woman fue un número uno mundial en 1966 y retornó a las listas en varias ocasiones.

Nacido en Leighton (Alabama) en 1941, Sledge pertenecía a la escuela del country soul sureño. Era uno de aquellos cantantes poco educados pero con una expresiva voz nasal, derivada de la escucha de la omnipresente música country. Acumulaba vivencias duras, no tanto en lo racial como en lo laboral y lo amoroso.

Se supone que Percy escribió la letra de When a man loves a woman –el protagonista confiesa su entrega total a la persona amada- reflejando una experiencia personal, cuando se vio abandonado por una novia. Aceptó que el tema apareciera firmado exclusivamente por los dos músicos que –se cuenta- le ayudaron a vestir instrumentalmente el tema, con lo que renunció a su parte de una mina de oro.

Escuchemos la canción interpretada por Percy:



En realidad, la canción “When a man loves a woman” superó ampliamente su fecha de caducidad. En los ochenta, volvió a las listas tras ser utilizado por el cine y la publicidad. En la década siguiente, el tema llegó a un nuevo público con la versión de Michael Bolton. Que, de rebote, reanimó la venta de las clásicas de Percy.

En el año 1994, hace ya 21 años, Luis Mandoki dirigió una película con el mismo título de la canción de Percy Siedge, Cuando un hombre ama a una mujer, con un guión de Ronald Bass y Al Franken. La película nos contaba la vida de Alice y Michael Green, a primera vista, el prototipo de matrimonio ideal estadounidense: ella es consejera de estudios en una escuela superior y él es piloto; tienen dos hijas y una bonita casa. Sin embargo, tras esta apacible imagen, Alice esconde un terrible secreto, es alcohólica. Sin unas copas se siente incapaz de afrontar cualquier compromiso social. Cuando su marido se da cuenta, intentará hacer frente a la situación convenciéndola de que ingrese en un centro de desintoxicación. La lucha de Michael por recuperar una nueva vida para Alice fuera del alcohol es una demostración palmaria del amor de un hombre a una mujer, tal como nos describía Percy en su canción.

Mandoki confió en el polaco Zbigniew Preisner, conocido por sus trabajos para el director Krzysztof Kieślowsk, para componer el score de la banda sonora, pero no dudó en incluir una adaptación de este tema de Percy Sledge por su clara conexión con la historia que nos contaba. Con ello dio en la diana, siendo éste uno de los pocos aciertos de la cinta, que revisando las críticas que obtuvo en su momento no eran nada halagüeñas.

Percy Sledge, descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Preciosa canción. Me trae recuerdos maravillosos. La película me gustò y emocionó en algunos momentos. Meg Ryan y Alan García tenián química. Ana

    ResponderEliminar
  2. No he querido hacer presidente de Perú a Andy García....sorry!

    ResponderEliminar