lunes, 11 de mayo de 2015

Aquellos cines de verano...

Con la llegada del calor, nuestra ciudad se llenaba de cines al aire libre, una manera tradicional y característica de pasar esas calurosas noches de verano, disfrutando del frescor de la noche al tiempo que veíamos una película.
 
Cine de Verano en el Prado de San Sebastián


Quedan en mis recuerdos, como tesoros, aquellas noches de mi niñez, en las que ir al cine de verano se convertían en todo un acontecimiento, en aquel tiempo era mi abuela, la encargada de llevarnos a mi hermana y a mi cargadas con el tentempié y con la consabida botella de agua. El olor de los jazmines y la dama de noche, los suelos de albero, la incomodidad de esas sillas de enea, que nos hacían estar tiesas toda la peli, formaban parte de su encanto, como el paseo de las salamanquesas por las tapias del cine y hasta por la pantalla.

Entrada al Cine Alfarería, en la calle del mism nombre
 
Había un descanso para el cambio de rollo, que aprovechábamos para visitar el ambigú y comprar pipas, lo de disfrutar de la “selecta nevería” nunca llegué a entenderlo muy bien, no sé a que se refería, ya que en el mostrador sólo veía sobre trozos de hielo, higos chumbos con el consabido palillo de dientes pinchado encima, altramuces y varios botijos sudando agua, cosas de la edad supongo... Después he sabido que también se vendían vino y cervezas, sería por eso.


Cine Avenida, en Pagés del Corro

Eran los tiempos de ver las películas acompañadas con los silbidos y abucheos del público a los malos o los aplausos cuando llegaban los buenos.

El primero que se montó en Sevilla, fue en el barrio de la Macarena en el año 1907, a partir de ahí proliferaron y llego a haber más de 60, raro era el barrio donde no había uno, todo solar libre era propicio para montarlo.

Cine de verano en una plaza de Sevilla

Desgraciadamente, la llegada de la televisión y el aire acondicionado por un lado, y la escasez de solares disponibles por otro, debido a la especulación inmobiliaria, dieron paso poco a poco a la desaparición de esa costumbre tan sevillana.

En la actualidad, quedan pocos cines de verano, salvo el del patio de la Diputación, y el de CICUS en la calle Madre de Dios. Un lujo que el verano nos trae y que podemos aprovechar.

          Cine de verano del Patio de la Diputación                                        Cine de verano de CICUS


Meli de la Fuente





1 comentario:

  1. Qué bonitos recuerdos Meli, y qué lejos quedan ya. Un trabajo nostálgico que se agradece. Ana

    ResponderEliminar