jueves, 13 de agosto de 2015

Globo de Cristal 2015 a la Mejor Película del Festival de Karlovy Vary: Bob y los árboles, de Diego Ongaro



"Si hay alguien interesado en la distribución de la película que hable con nosotros", cerró su discurso de agradecimiento el realizador Diego Ongaro premiado por el gran jurado con el Globo de Cristal por Bob and the Trees como la mejor película de la edición número 50 del Festival de Cine de Karlovy Vary, que dirigió su poderosa influencia a revalidar lo mejor del cine independiente norteamericano.
Este primer largo de Ongaro, realizador francés afincando en Massachusetts, tuvo hace unos meses su premiere mundial en el Festival de Sundance y del mismo universo indie norteamericano procede Sleeping with Other People, de Leslye Headland, film con el cual el festival se despidió hasta el año que viene. "Me sentí instantáneamente atraído por su personalidad magnética y sus fascinantes historias", confesó Diego Ongaro al referirse a la vida del carismático Bob Tarasuk, un trabajador que se interpreta a sí mismo en el film ganador. "Bob, el héroe irresistible de Ongaro, es sutilmente y poderosamente estudiado en su carácter, rodeado por un paisaje tan majestuoso como inescrutable", fueron los considerandos de Karel Och, director artístico del festival.
La ceremonia fue conducida como desde hace años por el presentador Marek Eben con su habitual, y generalmente poco entendible para los extranjeros, juego de palabras: "Espero que esta celebración de los cincuenta años haya sido de lo mejor para ustedes. Son las estrellas del festival y yo soy sólo un manager, así que buenas noches", dijo instantes antes de presentar el premio del público y depositarlo en manos de Harvey Keitel, protagonista de La giovinezza, de Paolo Sorrentino. El premio especial del Jurado fue para el film austríaco Jeder der fällt hat Flügel, en tanto que muy merecidamente fueron reconocidas Babai y Antonia, alzándose con el Globo de Cristal al mejor director y la mención especial del jurado respectivamente. Otra mención especial del jurado recibió el logrado film de animación La montaña mágica, de Anca Damián, que recoge las memorias de Adam Jacker Winkler. Pesn pesney, en tanto, obtuvo la mención especial del jurado ecuménico cuyo premio principal también fue para Bob and the Trees.
Las dos películas checas presentadas dentro de la competencia oficial no tuvieron ni la calidad y la jerarquía de Fair Play, de Andrea Sedlácková (presentada el año último y de próximo estreno comercial en Buenos Aires), pero sí potentes actuaciones. Alena Mihulová por Domácí péce y Krystof Hádek por Kobry a Uzovky, festejaron los premios a la mejor actriz y mejor actor. También se añadió el reconocimiento a la mítica Helena Trestíková por Mallory como mejor documental de largometraje.
El KVIFF cierra con 12.857 visitantes y una organización ejemplar. Ahora toca pensar en la número 51. 
Y nosotros nos preguntaremos si en alguna ocasión nos llegará esta película a las salas de Sevilla. Ojala!

Diego Ongaro con su Globo de Cristal

No hay comentarios:

Publicar un comentario