viernes, 7 de agosto de 2015

Todo saldrá bien, de Win Wenders



Título original: Every thing will be fine. Dirección: Wim Wenders. Países: Canadá, Francia, Suecia, Noruega y Alemania. Año: 2015. Duración: 118 min. Género: Drama. Guion: Bjørn Olaf Johannessen. Producción: Gian-Piero Ringel. Fotografía: Benoît Debie. Música: Alexandre Desplat. Estreno en España: 24 Julio 2015.
Intérpretes: James Franco (Tomas Eldan), Charlotte Gainsbourg (Kate), Rachel McAdams, Marie-Josée Croze, Robert Naylor, Patrick Bauchau, Peter Stormare, Julia Sarah Stone, Patrick Bauchau, Lilah Fitzgerald, Jack Fulton, Peter Miller, Céline Bonnier, Martin Sims, Julien Boissaud, Anne-Sophie Bozon.

Sinopsis:
La vida del escritor Tomas Eldan (James Franco) cambia el día que, tras una acalorada discusión con su novia, atropella a un niño. Doce años después, Tomas sigue culpándose sin poder olvidar la tragedia. Aquel fatídico accidente afectó a Kate, la madre del niño, y todos los que rodean a Tomas, incluida su novia.

Fotograma de "Todo saldrá bien"

Comentarios:
Presentada en la Sección Oficial del último Festival de Berlín 2015, nos llega una nueva película de este gran director alemán, de 69 años de edad, que ha realizado películas tanto en Europa como en EE.UU.
Sin embargo nos acercamos a ella con ciertos prejuicios, debido a las malas críticas cosechadas, tanto en su paso por el propio Festival en Berlín, como en el pase de prensa en nuestro país, no obstante, tratándose de un maestro como Wenders, vale la pena ir a comprobar la verosimilitud de dichas críticas. Y lo cierto, es que no podemos estar más de acuerdo en todo lo que la prensa ha dicho sobre el filme. Qué desilusión, después de haber visto Pina o la magnífica La sal de la tierra hace tan solo unos meses. Nos da la impresión que, en su última etapa como realizador, el documental es el género que brilla en su filmografía.
Releyendo algunas críticas en los diarios, no me privo de trasladaros el comentario, que compartimos cien por cien, del gran Boyero para El País, donde nos cuenta que le apasionan sus documentales, cuando su poderoso sentido visual se centra en artistas a los que admira. Pina y La sal de la tierra son modélicas en su género, sentidas, muy hermosas. Pero Wenders sigue empeñado en narrar ficciones. Y no hay forma de que este director recobre la magia que le abandonó hace tanto tiempo. Todo saldrá bien, su última película, parte de un guión ajeno, algo insólito en alguien que siempre ha pretendido la autoría total. Le pertenece al noruego Bjorn Olaf Johannessen, aunque Wenders, siempre intenso, aclara: “No fui yo quien eligió la historia, ella me eligió a mí”.
Y entiendes que esa historia le apasionara. Es la de un escritor atormentado que se busca a sí mismo, acosado por demonios internos que no se explican, experto en huidas sentimentales aunque sus novias sean muy comprensivas y pacientes; que una noche de invierno, mientras deambula por la nieve y el hielo con su coche, atropella y mata a un niño que vivía en compañía de su diseñadora madre y de un hermano en una casa solitaria, en plena naturaleza. 
Wenders cuenta con estilo plúmbeo, entre misterioso y poético, a lo largo de 12 años, las espirituales y también retorcidas relaciones que se establecen entre ese fulano permanentemente en crisis y con lógico complejo de culpa con la familia del finado y sus intentos por encontrar estabilidad sentimental (el éxito literario ya lo ha conseguido) y formar una familia. Y esperas que tanta tragedia interior te afecte y te haga cómplice. Pero en vano. Lo que pretende ser sutil resulta soso. Y además, la protagoniza James Franco, actor muy de moda al que me resulta imposible encontrarle el punto. Ni los enigmas del profundo mundo interior de su personaje. Espero que Wenders siga haciendo documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario