lunes, 21 de septiembre de 2015

Kaplan, de Alvaro Brechner



Título original: Mr. Kaplan. Dirección: Alvaro Brechner. País: Uruguay. Año: 2014. Duración: 98 min. Género: Comedia, Drama. Guión: Alvaro Brechner, basado en una novela de Marcos Schwartz. Producción: Alvaro Brechner. Productora: Mariana Secco. Co-productores: Roman Paul y Gerhard Meixner. Jefa de Producción: Verónica Andrich. Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Dirección de Arte: Gustavo Ramírez. Música: Mikel Salas. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Sonido: Nacho Royo. Vestuario: Alejandra Rosasco.  Estreno en España: 25 Diciembre 2014. Lanzamiento en DVD: 01 Julio 2015
Intérpretes: Héctor Noguera (Jacobo Kaplan), Néstor Guzzini (Wilson Contreras), Rolf Becker (El Alemán), Nidia Telles (Rebeca), Nuria Fló (Lottie), Gustavo Saffores (Isaac), Hugo Piccinini (Elías), Leonor Svarcas (Estrella).

Sinopsis:
Enojado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido. Un parador playero le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo Nazi. Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de un más leal que honesto ex policía: Wilson Contreras. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación

Fotograma de "Kaplan"

Comentarios:
Estrenada a finales del año pasado, casi pasó desapercibida por las salas de estreno. Ahora la pudimos recuperar gracias a su lanzamiento en DVD. Se trata de la película que representó a Uruguay en la última edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Segundo filme del uruguayo Alvaro Brechner (39 años), cuya ópera prima se tituló “Mal día para pescar” (2009). Kaplan ha recorrido multitud de Festivales (Festival del Mar del Plata, Festival de La Habana, etc.) y ha estado nominada a muchos premios, basta recordar su nominación a Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya 2014 o su nominación a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel 2014.
Se podría decir, como afirma Jordi Costa, que Kaplan y Contreras son la declinación uruguaya y contemporánea de Don Quijote y Sancho Panza. El primero es un septuagenario de origen judío que, al empezar a intuir el acecho del olvido y el acoso de la Parca, decide rendir justicia a sus raíces y darle un sentido a su vida, entregándose a una suerte de misión redentora sin más asidero que una tenue sospecha. El segundo, expolicía caído en desgracia, será su escudero a la fuerza en el lance. Su objetivo es secuestrar a un supuesto nazi que regenta un chiringuito en la playa con el fin de entregarlo a la justicia en Jerusalén.
El humor melancólico y el estudio de los personajes son las principales armas de Álvaro Brechner. Sin embargo, la película se queda algo plana y no levanta la mediocridad. 
Kaplan juega en su tramo final a desarticular los lugares comunes del western y, en el proceso, esboza interesantes reflexiones sobre la culpa del superviviente, pero la película podía haber aspirado a mucho más que a ser, simplemente, agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario