miércoles, 21 de octubre de 2015

A primera vista, de Daniel Ribeiro



Título original: Hoje eu quero voltar sozinho. Dirección y Guión: Daniel Ribeiro. País: Brasil. Año: 2014. Duración: 96 min. Género: Drama. Producción: Diana Almeida. Fotografía: Pierre de Kerchove. Montaje: Cristian Chinen. Estreno en España: 17 Julio 2015.
Intérpretes: Ghilherme Lobo (Leonardo),  Fabio Audi (Gabriel),  Tess Amorim Giovana),  Selma Egrei (María),  Eucir de Souza (Carlos),  Naruna Costa (Profesora),  Júlio Machado (Profesor),  Isabela Guasco (Karina),  Lúcia Romano (Laura),  Victor Filgueiras (Ghilherme).

Sinopsis:
Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel.

Fabio Audi y Ghilherme Lobo

Comentarios:
Menos mal que durante el verano se dejó caer por aquí el estreno de la película que representó a Brasil en la última edición de los Óscar, pero lástima que no obtuviera la codiciada nominación, era difícil, contaba con 82 películas de habla no inglesas como rivales.  
El protagonista principal, Leonardo, va experimentando un cambio al conocer a Gabriel, la presencia de éste despierta en él una serie de sentimientos que hasta el momento estaban dormidos o en cualquier caso obviados.
Lo más importante es que el deseo es compartido y como en cualquier película en la que los sentimientos son la principal baza, son similares y aparecen en ambos personajes, confundiéndoles en un principio, pero al mismo tiempo permitiendo el descubrimiento del deseo como en cualquier sujeto de su edad. A destacar la secuencia en la que uno de los protagonistas, Gabrielle, enseña a bailar a su nuevo amigo, quizás su primer amor también, enseñarle al ritmo de “Belle and Sebastian” (Too much love), todo ternura en un momento en el que el cine, y no digamos la televisión, nos muestran sólo miseria humana.


No podemos evaluar exactamente desde cuándo, pero felizmente es un hecho: las historias de iniciación sentimental, adolescente y gay, habitualmente caminan por el sendero del tinte trágico. En este caso no es así, el desarrollo de la misma, está orientada hacia la ternura, la comprensión y el entendimiento, aunque es inevitable que aparezca en el argumento, situaciones de mofa, más casi por la situación de ceguera, que por la de su orientación sexual.
La película, lejos de ser de corte social, se centra en un ambiente de una clase acomodada, de esos en los que la ausencia de miseria permite centrarse en otra clase de necesidades. No esperen ver una película de reivindicación, no es de ese tipo de cine brasileño, porque los temas son totalmente universales, no es una evolución del novo cine brasileño.
Debutando en largo, puesto que el mismo director ya había realizado este tema, con los mismos personajes, en un corto titulado “No quiero volver solito” (2010), el brasileño Daniel Ribeiro da buena prueba de su buen hacer en este debut, premiado en varios Festivales, entre ello en la Berlinale.

Javier Bernet Toledano 


1 comentario:

  1. Estupendos tus comentarios sobre la película Javier. He visto el corto y estoy deseando verla. El título ingenioso. Ana

    ResponderEliminar