viernes, 9 de octubre de 2015

El desconocido, de Dani de la Torre



Título original: El desconocido. Dirección: Dani de la Torre. País: España. Año: 2015. Duración: 102 min. Género: Thriller. Guión: Alberto Marini. Producción: Emma Lustres, Borja Pena, Mercedes Gamero y Mikel Lejarza. Diseño de Producción: Juan Pedro de Gaspar. Directora de Producción: Carla P. de Albéniz. Fotografía: Josu Incháustegui. Música: Manuel Riveriro. Montaje: Jorge Coira. Vestuario: Ana López. Efectos especiales: Pau Costa. Efectos digitales: Isidro Jiménez. Casting: Eva Leira. Sonido: David Machado, Nacho Arenas y Jaime Fernández. Maquillaje: Raquel Fidalgo. Peluquería: Noé Montes. Estreno en España: 25 Septiembre 2015.
Intérpretes: Luis Tosar (Carlos),  Javier Gutiérrez (Lucas),  Goya Toledo (Marta),  Elvira Mínguez (Belén),  Fernando Cayo (Espinosa),  Paula del Río (Sara),  Marco Sanz (Marcos),  Luis Zahera (Conductor),  Ricardo de Barreiro (Víctor),  Antonio Mourelos (Ángel), María Mera.

Sinopsis:
Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional de lo que suele encargarse habitualmente su mujer. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima de alguien que, si bien es un completo desconocido para Carlos, en realidad lo sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. Y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires.

Fotograma de "El desconocido"

Comentarios:
Excelente debut de Dani de la Torre con este thriller que no le falta de nada: tensión, por momentos extrema, intriga, misterio, persecuciones, ritmo, a veces frenético, que logra mantener al espectador sentado en la butaca durante toda la película, creando un clima de expectación, a veces agobiante y angustioso.
El protagonista (Luis Tosar), director de una oficina bancaria, va a dejar a sus dos hijos por la mañana en el colegio, y cuando entran en el coche recibe una llamada telefónica de un desconocido; a partir de ese momento comienza una pesadilla para la familia que durará toda la película.
El guión desarrolla una trama de rabiosa actualidad en la que nos presenta elementos muy diversos, algunos con una fina pincelada y otros con un grueso brochazo, que logran mantener, cuando no aumentar la intriga y el suspense. Elementos tan dispares como el deterioro de las relaciones familiares y de pareja o la corrupción financiera tan de actualidad se presentan hilvanados con una naturalidad que no resta un ápice al clima de tensión y angustia que se mantiene durante toda la película.
La fotografía acompaña perfectamente el contenido del film. El director ha escogido una tonalidad azulada, fría, que transmite una sensación gélida y envolvente, completamente acorde con el planteamiento y las sensaciones que transmite la historia.
A todos estos elementos positivos se acompaña una notable y convincente actuación de los actores de reparto y una extraordinaria interpretación de Luis Tosar, en la que pone de manifiesto una vez más, que es uno de los grandes de nuestra escena. En este terreno, la película nos deja otra perla, que es la fantástica interpretación de la jovencísima Paula del Río, y no sería nada extraño que le pueda reportar el Goya a la mejor actriz revelación.
En resumen, una excelente película que dignifica el cine español y no se deben perder los amantes del cine.

José Manuel Briones.


1 comentario:

  1. A Luis Tosar le tengo manía desde que vi "Te doy mis ojos". Per no dejo de reconocer que es uno de nuestros mejores actores.

    ResponderEliminar