domingo, 4 de octubre de 2015

Premio del Público a la Mejor Película del Festival de Toronto 2015: Room, de Lenny Abrahamson.



Con el final del Festival de Toronto arranca extraoficialmente la carrera de los Oscar y Room, el drama del director Lenny Abrahamson, ya la domina al haberse alzado con el Premio del Público, el mayor galardón de este certamen.

Desde 2008, de los siete filmes ganadores de este premio, seis han llegado hasta la nominación de mejor película en los Oscar, y tres de ellas, lo ganaron: Slumdog Millionaire (2008), El discurso del Rey (2010) y 12 años de esclavitud (2013). Datos que recordaron durante la ceremonia de entrega el director artístico del Festival, Cameron Bailey; y el director de TIFF, Piers Handling; y de los que se sienten orgulloso porque les ha permitido ganar atención e importancia en el circuito internacional de festivales.

Room, que estaba en todas las quinielas del Festival, cuenta la historia de una mujer secuestrada y atrapada en una habitación con el hijo que tuvo con su captor desde hace cinco. La película arranca precisamente en el día en el que el niño, que jamás ha conocido un mundo fuera de esas cuatro paredes y una minúscula ventana en el techo, cumple cinco años y se desarrolla durante 45 minutos en ese espacio claustrofóbico. Está basada en la novela de Emma Donaghue que, a su vez, la escribió inspirándose en el caso del austriaco Josef Fritzl, el monstruo de Amstetten, que encerró y violó a su hija durante 24 años y tuvo con ella siete hijos, tres de los cuales crecieron con la madre.

En la rueda de prensa del Festival, el director irlandés Lenny Abrahamson, quien el año pasado ya había llamado la atención de la crítica internacional con Frank, contó que la película no hacía referencia a ningún caso concreto porque la historia de amor entre la madre y el hijo está por encima del thriller.

Brie Larson (Las vidas de Grace) y el debutante de ocho años Jacob Tremblay interpretan a esa madre y su hijo que ya están en todas las quinielas de premios, en un año que, visto lo visto en este Festival, va a estar reñido.

Spotlight, de Tom McCarthy; y Angry Indian Goddessess, de Pan Nalin, se quedaron como finalistas en el Premio del Público del Festival. La primera ya ha generado también mucho ruido en su paso por Venecia y ahora en esta 40 edición de Toronto. Recrea la investigación que el Boston Globe llevó a cabo en 2001 sobre los abusos a menores de sacerdotes y cómo la iglesia los ocultó.

El Premio del Público al Mejor Documental fue para Winter on Fire: Ukraine's Fight For Freedom, de Evgeny Afineevsky; y This Changes Everything, de Avi Lewis y Naomi Klein quedó como finalista.
Como sostenía la corresponsal de El País en Toronto, Irene Crespo, el único premio en español fue el Fipresci a la Mejor Película para Desierto, de Jonás Cuarón, sobre el drama migratorio de la frontera entre EE.UU. y México. El realizador mexicano, hijo de Alfonso Cuarón, dedicó el premio a su actor “y mayor apoyo en el viaje”, Gael García Bernal, que le acompañaba en el escenario, recién llegado a Toronto. “Tengo una resaca, he aterrizado hace una hora”, dijo. “Pero es genial estar aquí y creo que la película va a tener una vida larga y fuerte. El problema de la inmigración lo conocemos todos, algunos más, otros menos, pero es una parte importante ahora mismo”. Le dedicó el premio “a todos los emigrantes que tienen que hacer ese viaje, no lo eligieron, por razones económicas, seguridad y ahora, desgraciadamente, también medioambientales”. “¡Que vivan los emigrantes!”, gritó el actor en español antes de irse.

Este año, por primera vez, el Festival reunió un jurado para entregar un nuevo galardón destinado a directores de todo el mundo con carreras no consolidadas, y que incluye un premio en metálico de 25.000 dólares. La cineasta polaca Agnieszka Holland, la francesa Claire Denis y el chino Jia Zhang-ke premiaron Hurt, de Alan Zweig, y además anunciaron menciones especiales para el brasileño Gabriel Mascaro, por Neon Bull; The Promised Land, de He Ping; y para El clan, del argentino Pablo Trapero, que ya venía con el León de Plata de Venecia bajo el brazo y compite en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián.

Nada, como siempre, lo dicho, que nos lleguen todas estas pelis aquí y podamos disfrutar de ellas.

1 comentario:

  1. Buenas películas vamos a tener este año. Room no la pongo en mi lista, pensar en el tema ya me da claustrofobia.

    ResponderEliminar