domingo, 13 de diciembre de 2015

Fantasia de Walt Disney, feliz 75 aniversario


En 1940 se estrenaron una serie de películas fantásticas, muy celebradas y exitosas en su momento y que persisten como míticas en el momento actual, como El gran dictador, Las uvas de la ira, Historias de Filadelfia, o Rebeca. También se estrenó Fantasía, uno de los pocos fracasos comerciales de Walt Disney y hoy considerada obra de culto, de la que yo me enamore ya muy mayor y  quiero recordar y rendir un pequeño homenaje.


Fantasía, se estrenó hace 75 años, el 13 de noviembre de 1940 y fue un tremendo fracaso económico y de crítica, la taquilla fue nefasta y no gustó nada a los espectadores de la época, pero con el paso de los años se ha la recolocado en el lugar que yo creo le corresponde, ya que probablemente sea uno de los mayores logros artísticos de Disney superando la prueba del tiempo a la que están sometidas todas las películas. 

La idea de rodar esta película comenzó en 1937 cuando Walt Disney tras un encuentro con el director musical Leopold Stokowski en un restaurante de Los Ángeles, decidieron hacer algo completamente nuevo,  un dibujo animado que ilustrara algunas de las piezas de música clásica famosas. Así decidieron realizarlo en forma de ocho segmentos o cortos hilados no por el relato, como sería lo habitual y esperable, sino  por la progresión de la música, que es lo que centra la historia. Las piezas musicales elegidas fueron: La Tocata y fuga en re menor, de Bach; la suite Cascanueces, de Chaikovski; La consagración de la primavera, de Stravinski; la sinfonía Pastoral, de Beethoven; la Danza de las horas, de Amilcare Ponchielli, Una noche en el monte Calvo, de Mussorgsky; el Ave María, de Schubert, y El aprendiz de mago, de Paul Dukas. Todas las piezas musicales están interpretadas por la Orquesta de Filadelfia dirigida por Stokowski. Pero aunque la música es la guía, los dibujos que están pensados también para subrayar las melodías, tienen un toque surrealista, y toda la película es  un viaje a través de la imaginación de los dibujantes, con centauros danzantes, dioses griegos y viajes en el tiempo y el espacio que dan forma visual a los paisajes que evoca la música.

La cinta comienza  con Tocata y Fuga en D menor de Bach interpretada por la orquesta, pero realmente lo único que vemos son figuras delineadas por la luz, es un juego de luces idóneo para adentrarnos en el espectáculo que vamos a contemplar, a cada acorde la pantalla se enciende de un color distinto hasta bañarse entero por figuras al compás de la música. 


Sigue la Suite del El Cascanueces en la que cada tema está protagonizado por plantas y flores, además del hermoso baile de un pececito. En la consagración de la primavera cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios, los dibujos de estos dinosaurios de 1940 serían fuente de inspiración para la producción de Spielberg “En Busca del Valle Encantado”. 





En la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven nos muestra un día en la vida de los dioses y seres mitológicos griegos, vemos centauros, a Baco divirtiéndose con las ninfas y a Zeus divirtiéndose lanzando rayos, con respecto a esta escena en la que los personajes estaban desnudos, se obligó a tapar a los dioses y criaturas mitológicas con flores. En la  Danza de las horas de Ponchielli, que es el más divertido, es un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces y muestra la seducción de una hipopótama por parte de un cocodrilo mediante un baile.


El Aprendiz de Mago de Paul Dukas es la escena más famosa, está protagonizada por el Mickey Mouse, que interpreta al aprendiz que no sabe controlar a través del sombrero la magia de su maestro, para esta secuencia Mickey Mouse fue rediseñado por Fred Moore de manera que pudiera darle un aspecto más moderno, añadiéndole pupilas y creando la imagen que ha pasado a la posteridad.



En una noche en el monte Pelado de Mussorgski y el Ave María de Schubert relata el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz (El infierno y el cielo), la primera parte es una danza macabra de diablillos con el Diablo como anfitrión y la segunda parte comienza mediante tenues luces que van in crescendo para ocultar al maligno en su monte y dar paso a una procesión a través de los árboles donde vislumbramos la luz de las velas.

Disney en esta película dio rienda suelta a su imaginación creativa, además de los dibujos, en las cuestiones técnicas, desarrolló un nuevo sonido estéreo llamado, Fantasound (un sistema de cuatro pistas estereofónico que se inventó especialmente para la película por la RCA y los estudios Disney), propuso ideas como segmentos en 3D o rociar a la audiencia con perfume para intensificar la experiencia, pero de estos proyectos solo se desarrolló el sistema de sonido, ya que el  presupuesto subió a más de dos millones de dólares, el cuádruple del presupuesto inicial. El sistema de sonido que diseñaron permitió que fuese la primera película en proyectarse en estéreo, pero ese sistema Fantasound tenía que ser instalado en cada sala en la que se fuera a proyectar la cinta, y debido a lo costoso de su instalación la película sólo pudo proyectarse en una docena de cines lo que colaboro en su  fracaso en taquilla, considerando además que el estallido de la Segunda Guerra Mundial no permitió que se pudiera estrenar en otros países, convirtiéndose en un tremendo fracaso financiero y ocasionando la bancarrota de la compañía unos años después. La idea inicial de Walt Disney de que la película fuera renovándose con los años, añadiendo nuevas historias y estrenándola cada poco tiempo no pudo hacerse realidad.

Aunque el The New York Times describió a Fantasía en su momento como "encantadora y excitante en su originalidad" y la Academia de Hollywood la premió con  Oscar especial por el uso revolucionario del sonido, la creación fue demasiado innovadora para el público de la época. Los críticos denostaron las  libertades que la película se tomó con la música y las pretensiones de Disney de hacer "alta cultura", algo que incluso llegó a criticarse a sí mismo el propio Walt Disney: "Me pasé un poco de sabelotodo", dijo en una entrevista inédita de 1955, recuperada por la revista Smithsonian.

Pero probablemente esta película fue simplemente una adelantada a su tiempo, ya que desde 1969 y coincidiendo con la cultura psicodélica de 1969, su vuelta a los cines hizo que Fantasía se convirtiera en un filme de culto, inicialmente acompañado del consumo de drogas. Con el paso de los años llegó a nuevas generaciones, que ya no la consideraron un producto excéntrico, sino una obra de arte visionaria.  El Instituto de Cinematografía de Estados Unidos incluyó a la película entre las 100 mejores filmadas en su país, y en 1990 el Registro Nacional Cinematográfico añadió a Fantasía a su archivo de trabajos "cultural, histórica o estéticamente significativos", dignos de ser preservados para las futuras 
generaciones.

Por mi parte me sigue conquistando cada vez que la veo y ya son muchas, pues comparto esta "secreta" aficion con todos los niños de mi familia, a los que consigue conquistar y mantener atentos a la pantalla subyugados ante esa musica y esas imagenes oniricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario