viernes, 15 de enero de 2016

La academia de las musas, de José Luis Guerín



Título original: La academia de las musas. Dirección: José Luis Guerín. País: España. Año: 2015. Duración: 92 min. Género: Drama, Docu-Drama. Guión: José Luis Guerín. Producción: José Luis Guerín. Coordinadora de Producción: Núria Esquerra Montaje: José Luis Guerín. Estreno en España: 1 enero 2016.
Intérpretes: Raffaele Pinto,  Emanuela Forgetta,  Rosa Delor Muns,  Mireia Iniesta,  Patricia Gil,  Carolina LLacher,  Juan Rubiño,  Giulia Fedrigo,  Giovanni Masia,  Gavino Arca.

Sinopsis:
Un día, un profesor de filología se encuentra con que su mujer cuestiona y critica el enfoque pedagógico de las clases que imparte en la "Academia de las Musas" cuyo fin es regenerar el mundo a través de la poesía.

Raffaele Pinto

Comentarios:
Celebramos el estreno en Sevilla de la película que obtuvo el Giraldillo de Oro en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estamos ante un destacado cineasta español, ganador de importantes premios, como el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián por su documental “En construcción", que también obtuvo el Goya al Mejor Documental. Otros títulos también interesantes de Guerín son “Los motivos de Berta”, “Innisfree”, “En la ciudad de Silvia”, etc. Según el propio director, esta nueva producción, a caballo entre el documental y la ficción, es una película hija de la crisis y asumida, es bella y tosca a la vez.
Universidad de Barcelona. Un profesor italiano imparte una clase en un posgrado de Filología acerca de las musas y su influencia, particularmente en la Divina Comedia, de Dante. Sus alumnos, y sobre todo sus alumnas, interactúan mientras José Luis Guerín, creador de este fascinante experimento cinematográfico, los filma con realismo, sin alharacas formales. Con la misma naturalidad que llevó al director catalán a capturar la trascendente sencillez del discurso social en la vida del barrio de “En construcción” (2001), la cámara de “La academia de las musas”, su nuevo artefacto cultural, trasciende hasta el milagro. Porque la teoría del profesor, poco a poco, va pasando a la práctica: a través de conversaciones, de hechos, de miradas, de flirteos, de acciones. Allí donde la palabra puede pasar a ser palabrería. ¿Es un documental, una ficción? No importa, aunque dé la impresión de experimento documental que se vuelve ficción para dar respuesta práctica a sus teorías. 
En esta insólita película sus criaturas reflexionan sobre el origen del amor, de la palabra y del concepto; sobre su posible ascendencia económica, alrededor del concepto de familia; sobre su probable fuente literaria ("El amor es una invención de los poetas"), y sobre la influencia del entorno natural. Unos hablan desde el púlpito (físico o mental), y otros ponen los puntos prácticos sobre las íes, sobre todo la esposa del profesor o el joven de Internet, cuando habla del amor (¿ficticio?) como utilización mutua basada en la necesidad. Y, aunque no se hable de ello, el lenguaje corporal acaba mandando: el de los ojos, el de las manos y la dirección del cuerpo. Es este el que nunca miente, el que va más allá del ensayo o del plan, el que es verdaderamente espontáneo en un entorno entre lo dulce y lo cruel. Y Guerín, afirma el crítico Javier Ocaña, con su seductor ejercicio cinematográfico, traspasa la pantalla. Hasta golpear al espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario