miércoles, 25 de mayo de 2016

Cordelias, de Gracia Querejeta

COLECCIÓN DE CORTOS



Título original: Cordelias. Dirección: Gracia Querejeta. País: España. Año: 2014. Duración: 25 minutos. Guión: Gracia Querejeta y Antonio Mercero. Producción: Cherrywood Company S.L, UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Fotografía: Juan Carlos Gómez. Montaje: Leire Alonso. Sonido: Eduardo Esquide y Arturo García Martín. 

Intérpretes: Arantxa Aranguren, Irene Ruiz, Pilar Matas, Victoria Nieto, Jazmín Abuin, Paqui Horcajo, Silvia Torregrosa, Lucía Mardel, Aránzazu Duque y María Zafra.
                        
Sinopsis: Diez presas se plantean montar una obra de teatro que les permita salir de la cárcel y representarla por los pueblos.

Las actrices de Cordelias con Gracia Querejeta en el centro

En el contexto de la pasada Asamblea General de nuestra asociación que tuvo lugar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba pudimos disfrutar de la proyección de este cortometraje dirigido por Gracia Querejeta y cuyo guión ha sido escrito por ella misma y el coguionista de sus dos últimos largometrajes, Antonio Santos Mercero (aunque en esta ocasión firma como Antonio Mercero).

El que la carrera profesional de esta directora esté ya asentada en el terreno del largometraje, no le ha impedido acercarse últimamente en un par de ocasiones al campo del cortometraje de ficción. Éste de Cordelias está vinculado a UNIR Escuela de Actores, donde Gracia Querejeta imparte técnicas cinematográficas: nueve de las diez actrices han sido alumnas de dicha escuela, se ha rodado en una de sus aulas y además lo ha coproducido.

Ocho de las actrices formadas en UNIR Escuela de Actores

Con una innumerable lista de premios nacionales, estuvo nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en la 30 Edición de los Premios Goya.

El corto comienza con la actriz Arantxa Aranguren, la que va a ser la directora de la obra de teatro que piensa realizar con sus compañeras de prisión, hablando a una cámara inestable, enumerando las ventajas de hacerla, como si se tratara de un making-of de producción casera. En este texto expresa la vía de libertad que supone la ficción para las personas, libertad mucho más iluminadora para las protagonistas de la obra.

Arantxa Aranguren

Asistimos a las discusiones relacionadas con el reparto de roles en la representación, distribuidos en tres categorías y, en paralelo, a las “confesiones” que hacen las presas a cámara de una en una. Mientras que las reuniones se realizan en una sala y el montaje es dinámico, el monólogo de cada presa se produce en un exterior (presumiblemente un patio de la cárcel) en que se pasa casi siempre del medio plano de las actrices al primer plano para crear intimidad, subrayar sus notables interpretaciones y el amplio repertorio de sentimientos que despliegan según la realidad de cada una. Vemos tanto soberbia como arrepentimiento, rabia y envidia, complejos y frustración, siempre mucho dolor. 

Arantxa  Aranguren y Aránzazu Duque

Aquí estriba uno de los mayores éxitos del corto: oscila entre hacernos soltar la carcajada y ponernos el nudo en la garganta. Su humor negro no nos despista del dramatismo de lo que se vive. Los diálogos son ágiles e ingeniosos y se insertan en un guión muy bien estructurado. Deja patente cómo desarrollar una idea acertada con economía de medios, aunque no parece que la financiación sea un problema para Gracia Querejeta.

Para finalizar, un plano liberador y unos títulos de crédito en blanco y negro con imágenes de las actrices de frente y de perfil, muy a propósito del ambiente carcelario. De fondo, el tema Ay qué dolor, de Los Chunguitos, y un diálogo sin desperdicio en el que identificamos sin error cada uno de los personajes. Buen síntoma de un buen cortometraje.



CORDELIAS from Gracia Querejeta on Vimeo.

1 comentario:

  1. Magnífico corto y magnífico comentario. Realmente disfrutamos de él y ahora con tu reseña más.

    ResponderEliminar