viernes, 13 de mayo de 2016

Los estrenos en Sevilla de 13-05-2016



11 películas se estrenan el 13 de mayo de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro son estadounidenses, tres británicas, una española (andaluza), una francesa, una islandesa y una finlandesa. Queda sin editar en nuestra ciudad lamentablemente dos películas españolas “Esa sensación” (Juan Cavestany y Julián Génisson, 2015) y “Bombay Goa Express” (Juan Estelrich Reves, 2016). Con este plantel, esta semana serán cinco las películas que recomendemos.    


Espías desde el cielo. (Reino Unido, 2015). Dir. Gavin Hood.
Helen Mirren protagoniza esta película como la Coronel Katherine Powell, una oficial del ejército muy valorada. En el largometraje, la Coronel debe hacer cargo de un drone que contiene una misión de alto secreto para poder capturar terroristas en Kenia. A través de la vigilancia a distancia y de forma intensiva en el terreno, Powell va descubriendo el plan de los terroristas: un ataque suicida para hacer más daño. La Coronel deberá intensificar la misión y pasar de capturar a los terroristas a matarlos. Steve Watts (Aaron Paul) durante el ataque tendrá que ver si la muerte de una niña de nueve años es lo suficientemente grave como para salvarla, pese a correr el riesgo de poner en peligro la vida de otras personas. Una gran controversia internacional, apuntando directamente a los altos cargos de Estados Unidos y del gobierno británico. Las implicaciones morales, políticas y personales son el nuevo campo de batalla de la guerra moderna. De esta película se ha dicho que es "la mejor película hasta ahora sobre la guerra moderna con drones. Un tensísimo thriller que consigue plantear el debate moral de esta nueva forma de terror desde los distintos puntos de vista". Recomendada.


La bruja. (EE.UU., 2015). Dir. Robert Eggers.
Ambientada en Nueva Inglaterra, en el año 1630, se encuentra una familia de colonos cristianos compuesta por unos padres y sus cinco hijos. Viven en las cercanías de un bosque en el que, según las creencias, existen fuerzas de la brujería, magia negra y posesiones. De pronto, su hijo más pequeño, recién nacido, desaparece sin dar rastro de vida a la vez que la cosecha de la que vivían deja de crecer. Esto provoca que se peleen unos con otros, llegando a acusar a su hija de bruja, algo de lo que ella se defiende, mientras que en el bosque una fuerza sobrenatural se prepara para atacarles. Thriller coproducido entre EE.UU. y Canadá. Premio a Mejor Director en el Festival de Sundance 2015. Brillante y aterradora ópera prima de Robert Eggers que logra causar al espectador desasosiego e inquietud.  Recomendada.


El hombre perfecto. (Francia, 2015). Dir. Yann Gozlan.
Mathieu tiene 25 años y sueña en convertirse en escritor. Un anhelo que parece inalcanzable puesto que todos y cada uno de sus escritos es rechazado por las editoriales. Mientras espera esa gran oportunidad, Mathieu se gana la vida en la empresa de mudanzas que regenta su tío. Su vida cambiará completamente cuando encuentre un manuscrito que pertenecía a un anciano que acaba de morir. Después de dudarlo bastante, decide publicarlo a su nombre, de esa forma consigue realizar el sueño de su vida: Convertirse en escritor. La fama y el reconocimiento le vendrán a Mathieu, que será considerado todo un ejemplo para una nueva generación de la literatura francesa. Pero las mentiras tienen patas cortas y él hará todo lo posible por mantener su secreto a salvo. Yann Gozlan debuta en Sevilla con este thriller que mantiene el ritmo y el suspense de forma constante y no te puedes desenganchar. Recomendada.


Corazón gigante. (Islancia, 2015). Dir. Dagur Kári.
Película islandesa dirigida por Dagur Kári ('Un buen corazón') cuenta la historia de Fúsi (Gunnar Jónsson) un cuarentón inadaptado que sufre sobrepeso, que nunca ha tenido pareja y cuyo único interés es la Segunda Guerra Mundial, de la que reproduce las batallas en miniatura en el apartamento de su madre, lugar en el que vive. Tras recibir un día un cupón para asistir a clases de baile su vida cambiará ya que conocerá a Sjöfn (Ilmur Kristjánsdóttir), una inadaptada y solitaria mujer como él de la que conocerá las profundas heridas psicológicas que sufre. Consiguió en el Festival de Tribeca el premio a mejor película, actor y guión y en el Festival Internacional de Valladolid Jónsson se alzó con el galardón a mejor actor. Recomendada.


Todo es de color. (España, 2016). Dir. Gonzalo García Pelayo.
Gonzalo García Pelayo dirige esta película que ha sido catalogada como "película experiencia". El largometraje se focaliza en hacer un homenaje al grupo Triana y hacerle un tributo. A lo largo de cuatro décadas son varios los fans que han creado lo que se llama comunidades "trianeras", actualmente llamado concepto de Triana. Lo que busca este colectivo es un llamamiento y una búsqueda incesante de la libertad, de la felicidad a través de la risa, el amor y la emoción, un estilo de vida que busca el positivismo. Considerada como una película sobre el rock, nos da una muestra más profunda del significado de Triana a través de las distintas escenas que se muestran en el film, rodadas en su mayoría en Villaviciosa de Odón, en la Alameda de Sevilla y en un concierto en Los Caños. Recomendada.


Angry birds, la película. (EE.UU., 2016). Dir. Clay Kaytis y Fergal Reilly.
La película, basada en el famoso juego para móviles, está dirigida por Clay Kaytis y Fergal Reilly, dos expertos en animación que han participado en proyectos tan exitosos como 'Frozen: El reino del hielo' y 'Hotel Transilvania'. Jason Sudeikis presta su voz a Red, un pájaro que se pasa la vida con el ceño fruncido y desplegando toda su rabia contenida cada dos por tres, hasta que decide apuntarse a unas clases para controlar su genio. En este particular curso compartirá aula con dos pájaros tan cargados de ira como él, que se convertirán en sus compañeros de aventuras. Chuck, un experto en posturas relajantes al que presta su voz el actor Josh Gad, y Bomb, doblado por Danny McBride, un tipo inestable que cuando se asusta tiende a explotar, literalmente. Los tres se llevaran tan mal como su carácter les permite, con el antagonista del film, Leonardo, un cerdo doblado por Bill Hader, que deja perplejos a Red y sus amigos, que no habían visto un cerdo en su vida. Completando el reparto de voces que dan vida a los personajes en su versión original, encontramos a Peter Dinklage y Maya Rudolph entre otros. En su versión doblada al castellano en esta película de animación escucharemos las voces de Santiago Segura, José Mota, Cristina Castaño y Alex de la Iglesia. No Recomendada.


El hombre que conocía el infinito. (EE.UU., 2015). Dir. Matt Brown.
Biopic del matemático indio Srinivasa Ramanujan basada en el libro del mismo nombre 'El hombre que conocía el infinito', escrito en 1991 por Robert Kanigel. Segundo largometraje de Matt Brown, ambientado en la provincia de Madras, en la India aún en poder del Imperio Británico, y en el Trinity College de Cambridge, al que Ramanujan acudió invitado por un profesor que creyó en su excelencia por encima de sus condiciones sociales, económicas y culturales. La cinta intenta, con buen criterio, aglutinar las peligrosas particularidades que rodearon la situación en uno de los templos de la educación universitaria. Sin embargo, mientras la descripción de los hallazgos del genio, diferenciando muy bien el establecimiento de las fórmulas matemáticas frente a la necesidad de su demostración (sin ésta, no hay hallazgo que valga), están bastante lograda, tanto la descripción del imperialismo británico como el componente racista de las altas instituciones y del pueblo llano inglés se describen a través de puntuales y muy gruesos sucesos, sin trascendencia a pesar de su gravedad. No Recomendada.


High-Rise. (Reino Unido, 2015). Dir. Ben Wheatley.
'High-Rise' es una película de ciencia ficción basada en la novela homónima de J.G. Ballard. Situada en Londres, de 1975. Robert Laing es un joven médico, seducido por un estilo de vida lujosa y de clase social alta, vive en una comunidad, aislado del resto de la sociedad en su bloque de pisos de lujo, junto con su creador, el arquitecto Anthony Real. Vive en la planta 25 del edificio. Laing descubre un mundo de lealtades bastantes complejas, además de comenzar una relación con una ayudante de la Realeza, Charlotte. Laing entabla una amistad con Richard Wilder, un director de documentales frustrado que vive en la segunda planta. Esta amistad hará que empiece una ruptura en la perfecta clase social alta, provocándose una situación social peligrosa y violenta. Pasó por la sección oficial del Festival de San Sebastián 2015. No Recomendada.


Reina Cristina. (Finlandia, 2015). Dir. Mika Kaurismäki.
'Reina Cristina' es un retrato de la vida de Cristina de Suecia, reina desde los seis años que luchó durante toda su vida contra los ideales más conservadores de su país. La joven siempre fue muy querida por su padre, muerto en la guerra. Sin embargo despertaba un sentimiento contrario en su madre, la cual la rechazó y mandó criar en una Corte Luterana en la que predominaban los hombres que piensan que debe contraer matrimonio. La Reina Cristina era libre, precursora del movimiento feminista, pero también muy solitaria y confusa. Caerá en el conflicto de elegir entre la pasión y la razón cuando despierta en ella la atracción por la Condesa Ebba Sparre. ¿Podrá vivir como realmente desea, o tendrá que seguir atada a su pueblo y religión?. Estuvo en la sección oficial del pasado Festival Internacional de Valladolid (Seminci). El punto débil de la película es la distancia entre los modos de Mamoulian y un Kaurismäki que se diría el reverso oscuro de su hermano al vaciar la puesta en escena de toda identidad. No Recomendada.


Absolutamente todo. (Reino Unido, 2015). Dir. Terry Jones.
Terry Jones dirige esta comedia, mezclada con ciencia ficción. La historia se centra en Neil Clarke (Simon Pegg), un hombre que tiene una vida normal, todo cambiará cuando un grupo de excéntricos aliens decidan experimentar con la raza humana y le otorguen a Clarke poderes sobrenaturales. Clarke se levantará totalmente renovado y encontrará cuál es su poder: ser capaz de hacer cualquier cosa. 'Absolutely Anything' es el último proyecto cinematográfico de Robin Williams, además de contar con la participación especial de los Monty Python. El filme se estrenó en Reino Unido en agosto de 2015 y está protagonizado por Simon Pegg, Kate Beckinsale, Sanjeev Bhaskar, Rob Riggle, Eddie Izzard, Joanna Lumley, Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Terry Jones y Robin Williams. Una comedia con humor más bien escaso. No Recomendada.


Llena de gracia. (EE.UU., 2015). Dir. Terry Jones.
'Llena de gracia' nos muestra la historia de la virgen María en sus últimos días de vida, en los que se retira a descansar a un lugar tranquilo. Sin embargo acude el apóstol Pedro hacia ella para que le de respuesta a todas sus preguntas y así poder transmitir bien el mensaje y la vida de Jesús en medio de un contexto en el que abundan las herejías. Con María iniciamos un viaje en el que ella guía a Pedro a través del Nuevo Testamento, en busca de la paz que tanto necesita y que solo ella es capaz de darle. Dirigida y escrita por Andrew Hyatt, cuenta en su reparto con Noam Jenkins, Bahia Haifi, que darán vida a Pedro y María respectivamente, Kelsey Asbille, Merik Tadros y Taymour Ghazi entre otros. Reflexión teológica de baja intensidad. No Recomendada.

1 comentario: