viernes, 17 de junio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 17-06-2016



10 películas se estrenan el 17 de junio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres películas francesas, dos estadounidenses, una portuguesa, una sueca, una británica, una argentina y una española. Esta semana queda sin editar en nuestra ciudad el western austríaco “El valle oscuro” (Andreas Prochaska, 2014), interesante producción seleccionada por Austria para competir en los Oscars, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Para esta semana, nuestras recomendaciones se centran en 5 películas. A saber:

Mi perfecta hermana. (Suecia, 2015). Dir. Sanna Lenken. 
Stella (Rebecka Josephson), una niña a punto de entrar en la etapa de la adolescencia trata de imitar a su hermana mayor, Katja, una adolescente bastante popular y admirada por todo el mundo. Pero pronto descubre que su hermana oculta un grave secreto; un trastorno alimenticio. Dejándose manipular por su hermana, se verá obligada a ocultar el terrible secreto que, poco a poco, provocará que la familia se desgarre por completo. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con empatía, hondura y sentido del humor. 'Mi perfecta hermana' está dirigida y escrita por Sanna Lenken; una directora sueca a la que se le conoce por otros proyectos como 'Eating Lunch'. La película está protagonizada por Annika Hallin, Henrik Norlén, Maxim Mehmet, Amy Diamond, Hugo Wijk, Rebecka Josephson, Emelie Strömberg, Amy Deasismont, Karin de Frumerie, Bahador Foladi, Åsa Janson y Ellen Lindbom. Gano el Premio del Público en el Festival de Göteborg 2015. Aparente película sobre la anorexia que en realidad habla de la pérdida de la inocencia. Acaba cautivando gracias a unos hermosos ojos: los de la espléndida imperfección. Recomendada.


Las mil y una noches. Vol. 3: El embelesado. (Portugal, 2015). Dir. Miguel Gomes.
Giraldillo de Plata 2015 (2ª mejor película) en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Libre adaptación de 'Las mil y una noches' ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas. Después de las dos primeras partes de este tríptico arrasador de Miguel Gomes, un torrente narrativo que a su vez reflexiona sobre el arte de contar historias, el tercer volumen de Las mil y una noches, titulado significativamente El embelesado, oscila entre dos ritmos muy distintos, el frenesí y la calma, una sucesión de microhistorias frenéticas y una ausencia de narración que conduce a la catarsis final. Por un lado, la narradora Scheherezade empieza a perder fuelle y aparece en pantalla para mostrarnos su propia incapacidad para seguir construyendo relatos, como si la película ya no pudiera continuar: se trata del fragmento más cercano a su fuente de inspiración, aquel en el que el propio Gomes se manifiesta en atuendo de aire más o menos árabe para dar a ver igualmente su consternación como creador. Por otro, ese nudo gordiano se deshace cuando el relato decide seguir, curiosamente.... Esta última entrega que cierra el tríptico es sorprendente, a ratos desconcertante y, sobre todo, honesta y arriesgadísima. Es la película más autorreflexiva del conjunto. No hay conclusión: sólo belleza. Recomendada.


Capitán Koblic. (Argentina, 2016). Dir. Sebastián Borensztein.
Película presentada en el Festival de Málaga 2016 y ganadora del Premio a Mejor fotografía y Mejor actor de reparto (Oscar Martínez). 'Capitán Kóblic' es una coproducción hispano argentina dirigida por Sebastián Borensztein y escrita por él mismo junto a Alejandro Ocon. La película está protagonizada por Ricardo Darín, que ya había trabajado bajo las órdenes de Sebastián Borensztein en 'Un cuento chino', Oscar Martínez y la española Inma Cuesta. Este thriller ambientado en la Argentina de 1977, nos cuenta la historia del capitán Tomás Kóblic, comandante de la Armada Argentina que tendrá que enfrentarse a una misión muy complicada: pilotar un "vuelo de la muerte". Sin embargo, angustiado por el destino al que lleva a los presos de la dictadura, tomará una decisión que marcará el resto de sus días, obligándole a huir y comenzar una peligrosa vida en un nuevo lugar, perseguido constantemente por la amenaza de la dictadura. Una escalofriante lectura de la dictadura argentina. Un riguroso retrato del miedo. Ricardo Darín en permanente estado de gracia. Recomendada.


Mi hija, mi hermana. (Francia, 2016). Dir. Thomas Bidegain.
Ópera prima nominada al César 2015. Thomas Bidegain traslada a territorio francés el film de John Ford 'Centauros del desierto' con un remake que ambienta la historia de mediados de los 50 en una época moderna en la que el enemigo es el islam en lugar de los Comanches. Alain (Francois Damiens) es un cowboy europeo que gusta de interpretar canciones country frente a un público que admira este género musical típicamente norteamericano. Una noche, justo después de cantar 'Tennessee Waltz' decide bajar del escenario para bailar con su hija de dieciséis años, sin ser consciente de que ese momento sería el último que compartiese con esta adolescente que desaparece sin dejar rastro al final de la velada. Al principio Alain da por hecho que su pequeña ha sido secuestrada, pero una carta que llega unos días después confirma que su hija Kelly (Iliana Zabeth) se ha marchado voluntariamente para abrazar la cultura musulmana. El propio Bidegain, en colaboración con Noé Debré, escribe el guion de este drama nominado en el festival de Cannes del 2015. La película es  apasionante en el fondo y bellísima en la forma. De excelentes fotografía y diseño sonoro destaca también por el tratamiento de las elipsis. Una gran película de silencios y de rostros. Recomendada.


Expediente Warren: El caso de Enfield. (EE.UU., 2016). Dir. James Wan.
Secuela de la exitosa cinta de terror dirigida por James Wan, nos acerca de nuevo a un peliagudo caso sobrenatural investigado por la pareja Warren. En esta ocasión un peligroso poltergeist es el gran enemigo de Lorraine y Ed Warren que volverán a estar interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson. De nuevo el film se basa en un caso real que, según el director, es uno de los más documentados del mundo. Durante dos años los medios británicos se hicieron eco de los extraños sucesos acontecidos en el barrio londinense de Enfield, en el que dos pequeñas de 11 y 13 años se vieron rodeadas de una serie de presencias paranormales que al parecer incluían sonidos demoniacos y objetos que se movían solos. Voces encontradas rodearon a este caso que llegó a ser reivindicado por el fotógrafo Graham Morris en una entrevista radiofónica de la que se haría eco BBC News. La película, basada en un guion de Carey y Chad Hayes, cuenta también con Frances O'Connor, Sterling Jerins y Steve Coulter entre otros. La película se presenta como un divertimento capaz de acertar en el nervio mismo del escalofrío. La habilidad de Wan para el susto en fracciones de segundo la convierte en un clásico popular instantáneo. Recomendada.


Grandes familias. (Francia, 2015). Dir. Jean-Paul Rappeneau.
Dirigida por Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac) y protagonizada por Mathieu Amalric, Guillaume de Tonquédec, Nicole Garcia, Gilles Lellouche, André Dussollier, Karin Viard, Marine Vacth y Gemma Chan. Jerôme Varenne es un hombre que trabaja con lo relacionado a las finanzas. Tras muchos años de éxito, vive en Shanghái junto con su novia, Chen-Li, que también es su compañera laboral. El hombre debe volver a París para unos asuntos económicos. Aunque sea sólo un fin de semana, Jerôme se entera gracias a su madre y su hermano que la casa en la que vivió él toda su infancia, en el acogedor pueblo francés de Ambray, va a venderse. Invadido por la nostalgia, Jerôme decide cambiar todos los planes que tenía para su estancia en Francia, decide volver a su pueblo e intentar impedir la compra de la vivienda. Pero, primero, el hombre debe conocer de primera mano qué es lo que está pasando y qué puede hacer para evitar la venta. Han pasado ya muchos años y Jerôme ya no es el mismo que dejó su acogedor pueblo y Ambray tampoco es el mismo lugar de cuando él era pequeño. Lo que no sabía Jerôme es que volver a su pueblo cambiará el destino de su vida para siempre. La película se queda en mitad de la nada. Justo en ese lugar al que los productores clásicos aplicaban una frase lapidaria: "Aquí no hay película". Comedia de enredo e infidelidades que cuánto más loca se vuelve, peor resulta. No Recomendada.


La leyenda de Barney Thomson. (Reino Unido, 2015). Dir. Robert Carlyle.
Se trata del debut de Robert Carlyle en la dirección, y lo hace acompañado de un reparto integrado por Ray Winstone, Emma Thompson, James Cosmo y Ashley Jensen entre otros. Carlyle también protagoniza la trama. Barney Thomson es el típico hombre de ciudad que no tiene grandes aspiraciones en la vida. Un poco torpe y tímido vive tranquilamente su rutina diaria como un barbero de Glasgow. Considerado por muchos como una vida de mediocridad desespera y carente de interés, lo que no sabe Thomson es que su realidad está a punto de cambiar totalmente. Casi en un abrir y cerrar de ojos, Thomson se encuentra con una situación totalmente distinta a la suya, entrando en el grotesco y cómico mundo de los asesinos en serie, dónde nada es lo que parece. Carlyle es incapaz de levantar una película negra de muertes y amputaciones, de demencias y frigoríficos, incluso el personaje que interpreta Emma Thompson, que parece recién salida de Little Britain, se le marcha vivo más allá de la actuación. No Recomendada.


Entre amigos. (Francia, 2015). Dir. Olivier Baroux.
En 'Entre amigos' Richard, Gilles y Philippe ponen a prueba su amistad durante un viaje a Córcega. Los tres van con sus parejas Daphnée, Astrid y Carole y se enfrentan a las dificultades que encuentran. Alquilan un yate pero la convivencia no es nada fácil, debido a que cada pareja tiene sus propios problemas y el mar está en tempestad. Risas, confesiones, celos y muchos más sentimientos aparecen entre Richard, Gilles y Philippe y en sus parejas. Para salvar la amistad los amigos tienen que analizar su vida y sus relaciones con los demás. 'Entre amigos' es una película dirigida por Olivier Baroux y escrita por Éric Besnard, Richard Grandpierre y Olivier Baroux. Daniel Auteuil, Gérard Jugnot y François Berléand son los protagonistas de esta cinta francesa. Película que nunca consigue rasgar el velo de la banalidad del planteamiento. Hasta el reparto se contagia de esa sensación de que aquí no se juegan nada realmente serio, de que esto es un trabajo de vacaciones. No Recomendada.


Amor tóxico. (España, 2015). Dir. Norberto Ramos del Val.
Toni (Edu Ferrés), un chico de veintipocos que tal y como le ocurre a la mayoría de los hombres, no entiende a las mujeres, y eso que sigue intentando quedar con ellas, aunque al final, solo obtiene desencuentros. Sin embargo, se anima a conocer a Irene (Ann Perelló), una chica con la que ha chateado por internet, y que parece un angelito, pero como todos sabemos, las apariencias engañan. Esta se lo va a hacer pasar muy mal durante su primera cita, incluso hará que todas sus teorías e ideas preconcebidas sobre el sexo femenino, se difuminen al terminar la noche. Una noche que se ha visto sacudida no solo por las idas y venidas de Irene, también por una ex bastante violenta y su nuevo chico, aún más enloquecido, y un extraño bastante entrometido. Norberto Ramos del Val dirige esta terrorífica comedia con guión de Pablo Vázquez y Toni Junyent, sobre la cita más dura y extraña jamás vista en la gran pantalla. Esta inclasificable comedia indie rezuma frescura y originalidad, gracias a unos diálogos acerbos, políticamente incorrectos y muy realistas. El final, un tanto confuso, deja sabor agridulce. No Recomendada.


Ninja Turtles: Fuera de las sombras. (EE.UU., 2016). Dir. Dave Green.
Dos años después de la película original, 'Ninja Turtles', vuelven estas carismáticas tortugas dispuestas a velar por la seguridad de Nueva York una vez más. 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' es la secuela del film dirigido por Jonathan Liebesman y protagonizado por la actriz Megan Fox, en el que estos hermanos surgidos de las cloacas plantaban cara al malvado Clan del Pie. En esta ocasión, Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, deberán luchar nuevamente contra el malvado Shredder, quien regresa decidido a acabar con la paz eliminando definitivamente a estos protectores de la ciudad. Así, como parte de su plan, decide secuestrar al profesor Jordan Perry, para así desentrañar el secreto que se esconde tras la mutación de las tortugas. Pero, consciente de que no lo puede conseguir solo, recurre a unos viejos conocidos por todos como son Rahzar y Tokka, para que le ayuden. Por su parte, los cuatro héroes tendrán de su lado a su maestro Splinter, a la periodista April y a su amigo Keno. Los chistes y las gracietas van dedicadas más a niños de teta que a los chavales de hoy en día. Esta segunda entrega es algo más rápida y con más ritmo que la anterior, lo que no quita que el núcleo del proyecto siga siendo irrisorio. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario