viernes, 8 de julio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 08-07-2016




Nos adentramos en el caluroso verano. Y en Sevilla se produce una especie de desierto cultural, donde los estrenos cinematográficos se reducen, las obras teatrales desaparecen y los demás espectáculos prácticamente no existen. Esta semana, por ejemplo, 8 de julio de 2016, sólo aparecen 6 estrenos en la cartelera sevillana. Y muchos son, para estas fechas. Tres de estos estrenos son estadounidenses, uno irlandés, otro español y él último es una película de animación francesa. Queda sin editar en nuestra ciudad una película lituana, “El verano de Sangaile” (Alanté Kavaïté, 2015) que obtuvo en Sundance 2015 el premio a Mejor Director. Esta semana nos volcamos con sólo dos de los seis estrenos, uno estadounidense y el otro irlandés.
 
Money Monster. (EE.UU., 2016). Dir. Jodie Foster. 
Presentada en la sección oficial (fuera de competición) del Festival de Cannes 2016. George Clooney es Lee Gates, un gurú de televisión experto en finanzas y Wall Street. Cuando Kyle Budwell (Jack O'Connell) pierda todo el dinero de su familia por un mal consejo del programa, secuestrará al presentador, exigiendo que todo se solucione antes de que cierre la bolsa. Gates y Fenn (Julia Roberts), la productora del programa, deben encontrar una manera para mantenerse vivos y al mismo tiempo descubrir la verdad detrás de una maraña de grandes cantidades de dinero. Jodie Foster dirige este thriller dramático económico interpretado por George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell ('300: El origen de un imperio', 'Invencible'), Dominic West ('Pride') y Giancarlo Expósito ('En la mente del asesino', 'Breaking Bad'). Producido por Allegiance Theater, Smokehouse Pictures, TriStar Pictures y Village Roadshow Pictures. La crítica opina que Foster ha construido un thriller en donde no sobra ni un minuto, con un montaje perfecto que deja al espectador pegado a la butaca.  Recomendada.


Viva. (Irlanda, 2015). Dir. Paddy Breathnach.
'Viva' cuenta la historia de Jesús (Hector Medina), un chico que vive en una Cuba precapitalista, trabaja peinando a señoras del barrio y arreglando las pelucas de un cabaret del país. Un día su padre, un exitoso boxeador (Jorge Perugorría) al que daban por muerto, sale de la cárcel y se reencuentra con su hijo. Deberán compartir casa y comenzar una nueva vida juntos como padre e hijo. Una película dirigida por el irlándes Paddy Breathnach y producida por Benicio del Toro. En el reparto encontramos a Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García. Un drama producido por Irish Film Board y Treasure Entertainment, y distribuido por Betta films. 'Viva' ha pasado por los festivales de Sundance y Telluride. Gracias a esa urgencia de la cámara, a la sutil visualización del sexo, y a la gran labor interpretativa, la película, casi en todo momento, revela una marcada sensibilidad alejada de lo melifluo. Recomendada.


Todo saldrá bien (España, 2015). Dir. Jesús Ponce.
Drama social dirigido por Jesús Ponce, autor de otras obras como '15 días contigo' (2005), 'Skizo' (2006) y 'Déjate caer' (2007). Isabel (Isabel Ampudia) y Mercedes (Mercedes Hoyos) son dos hermanas a las que el trabajo y las rencillas personales han separado con el paso de los años. Isabel vive ahora en la gran ciudad, mientras que Mercedes cuida de su madre en el pueblo. Hasta que un día el estado de la progenitora empeora e Isabel decide que es su deber regresar a la casa familiar para acompañar a su madre en sus últimos días. En contra de lo esperado, el esperado fallecimiento no llega nunca y entre las hermanas surgen las viejas alegrías y rencores de un pasado no tan lejano. Completan el reparto Víctor Clavijo, Darío Paso y Juan Carlos Sánchez. Se trata de un drama de puertas adentro sobre la soledad, la frustración y la impotencia. Excelente duelo de actrices para un texto demasiado subrayado y repetitivo, donde los conflictos de los personajes surgen de forma poco natural y se hace antipática. No Recomendada.


Mi amigo el gigante. (EE.UU., 2016). Dir. Steven Spielberg.
Nos llega a Sevilla otra película presentada en la sección oficial (fuera de competición) del Festival de Cannes 2016. Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que se alía con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país. Steven Spielberg vuelve al cine familiar y de aventuras con un guion de Melissa Mathison, basada en la novela de Roald Dahl, famoso escritor por obras como 'Matilda'. El reparto está formado por Mark Rylance, Rebecca Hall, Jemaine Clement, Bill Harder, Penelope Wilton y Ruby Barnhill como la pequeña Sophie. El crítico español Carlos Boyero estuvo en Cannes y dijo de ella que “"Spielberg no logra contagiar su elaborada fantasía. 'Mi amigo el gigante' no me consigue transmitir la mínima fascinación hacia lo que está contando." Interesante, quizás, para ver en familia durante las vacaciones estivales, pero poco más. No  Recomendada.


Un espía y medio. (EE.UU., 2015). Dir. Rawson Marshall Thurber.
Rawson Marshall Thurber dirige 'Central Intelligence', una comedia protagonizada por Dwayne Johnson y Kevin Hart, que cuenta también con actores como Aaron Paul, Amy Ryan o Megan Park. Un letal agente de la CIA (Johnson), víctima de acoso escolar en su adolescencia, vuelve a casa para asistir a una reunión de antiguos alumnos. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del que fuera el chico más popular del Instituto (Hart), que ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Cuando el pobre hombre se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es ya demasiado tarde, pues su nuevo amigo lo implica en tiroteos, traiciones y espionaje, lo que le obligará a jugarse el cuello en incontables ocasiones. No pasa de ser la típica comedieta norteamericana, con secuencias de acción más funcionales que certeras y rutinaria mecánica de buddy movie. No  Recomendada.


Nieve y los árboles mágicos. (Francia, 2014). Dir. Antoine Lanciaux, Sophie Roze, Benoît Chieux, Chaïtane Conversat y Yulia Aronova
Mediometraje de 51 minutos compuesto por cuatro cortometrajes dirigidos por varios realizadores/as. Los cuatro relatos que componen este film se inician con “Tigres en fila india”, protagonizada por un niño muy perezoso que, con su ingenio, pondrá a las fieras a su merced. En “El pequeño brote” se cuenta la historia de una niña y su tela mágica. “One, two, tree” narra las aventuras de un árbol que un buen día echa a andar. Por último, en “Nieve” unos niños que van de excursión quedan inmovilizados por una repentina tormenta de nieve, y Filemón descubrirá que una familia de esquimales se ha instalado cerca de su casa. “Tigres en fila india” está dirigido por Benoît Chieux; “El pequeño brote”, por Chaïtane Conversat; “One, two, tree”, por Yulia Aronova; y el último, “Nieve”, por Antoine Lanciaux y Sophie Roze. Con este mediometraje tenemos la oportunidad de ver contenidos infantiles de calidad, hechos con mucha gracia y buscando un toque diferente muy atractivo. De hecho, sería difícil decir quién de los dos (padre o hijo) estará más atento a la pantalla. Un producto infantil muy recomendado para las familias con mucho tiempo libre en estas vacaciones estivales. No ostante, para el público restante, nos la reservamos. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario