viernes, 16 de diciembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 16-12-2016

 

7 películas se estrenan el 16 de diciembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Varias de ellas adelantaron dos días su estreno aprovechando la festividad del día 8. Dos películas de producción estadounidense, dos españolas, una británica, una danesa y una rumana. Esta semana se queda sin editar en Sevilla la película experimental colombiana “Violencia” (Jorge Forero, 2015) y el drama románico francés “Eternité” (Tran Anh Hung, 2016). Las recomendaciones para esta semana son cuatro.     

 

 

Rogue One: Una historia de Star Wars. (EE.UU., 2016). Dir. Gareth Edwards.

'Star Wars: Rogue One', film englobado dentro del sello 'Anthology', es el primer spin-off de la saga 'Star Wars'. Gareth Edwards ('Godzilla') dirige a Felicity Jones en esta película que narra una historia bélica que transcurre entre el 'Episodio III - La venganza de los Sith' y el 'Episodio IV - Una nueva esperanza', cuando un grupo de soldados rebeldes recibe la misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte. Al frente de la Alianza Rebelde encontramos a Jones interpretando a Jyn Erso, la firme comandante de una rebelión que enfrentará a los que apoyan su causa contra el Imperio. Al comienzo, Erso llega al cuartel principal de la rebelión Yavin IV, un espacio bastante familiar que nos recuerda tanto a la trilogía original como al cuartel de la nueva Resistencia, vista en 'Star Wars: El despertar de la fuerza', mientras le leen los cargos por los que se le acusan, entre ellos falsificación de documentos imperiales, asalto y robo. La actriz conocida por sus interpretaciones en films como 'Una historia real' y 'La teoría del todo' consiguió el papel protagonista tras despuntar en un casting por el que pasaron Tatiana Maslany o Rooney Mara. Junto a esta actriz protagonizan el film Diego Luna, Riz Ahmed, Forest Whitaker, Ben Mendelsohn, Alan Tudyk, Jiang Wen y Mads Mikkelsen, cuyo personaje podría tratarse de un aprendiz de Darth Vader que se pasó al lado oscuro. El guión del film lleva la firma de Chris Weitz. En 'Rogue One' hay aventura, hay acción y hay pequeños gags diseminados por el metraje, pero todo viene presentado de un modo realmente novedoso dentro del universo imaginado por George Lucas. Recomendada.

 

Infiltrados. (Reino Unido, 2016). Dir. Brad Furman.

Basada en una historia real, el agente federal Robert "Bob" Mazur (Bryan Cranston) se infiltra en el mundo del narcotráfico de Pablo Escobar haciéndose pasar por un hábil hombre de negocios que se dedica al lavado de dinero. Asociado con el impulsivo y astuto agente de la calle Emir Abreu (John Leguizamo) y la novata agente que se hace pasar por su prometida Kathy Ertz (Diane Kruger), Mazur se hace amigo del lugarteniente de Escobar Roberto Alcaino (Benjamin Bratt). Navegando en una viciosa red criminal en la que el más mínimo desliz puede costarte la vida, Mazur arriesga todo para llevar a 85 capos de la droga al banquillo y a banqueros corruptos al banquillo al tiempo que les lava su dinero. Nueva película del director Brad Furman tras 'El inocente' y 'Runner, runner'. Furman otorga ritmo y cierto estilo, pero en su contra juega la incapacidad para escapar del cliché, lo que lleva a la película a un terreno más cercano a la estupenda dignidad que a la excelencia. Tiene a un protagonista por encima de cualquier adjetivo. Recomendada.

 

El tesoro. (Rumania, 2015). Dir. Corneliu Porumboiu.

Costi tiene una vida placentera junto a su familia en Bucarest (Rumanía). Es un padre joven al que le gusta leer historias de aventuras a su hijo por las noches, teniendo como sus favoritas las de Robin Hood para ayudar a su pequeño a conciliar el sueño. Su vecino le hace una vista una noche y le revela que hay un tesoro enterrado bajo la hierba del jardín de sus abuelos. Costi podrá alquilarle un detector de metales y acompañarlo por un día y así su vecino compartirá el botín con él. Aunque al principio Costi no se decide a aceptar el reto, al final acabará dejándose llevar por esta aventura del mundo real. 'El tesoro' es un largometraje rumano dirigido por Corneliu Porumboiu y protagonizado por Toma Cuzin, Adrian Purcarescu y Corneliu Cozmei. Podría formar un inmejorable díptico moral con 'Los exámenes' de Cristian Mungiu. 'El tesoro' tiene la virtud de la continua ruptura de expectativas. Nunca ocurre lo que se espera. Recomendada.

 

La comuna. (Dinamarca, 2016). Dir. Thomas Vinterberg.

Thomas Vinterberg dirige y escribe junto a Tobias Lindholm (el director de “A war”) este drama familiar, donde nos mostrará un estilo de vida diferente de la cultura danesa. La película se centra en Erik y Anna, una pareja que decidirá vivir en una gran casa y formar allí una gran comuna. Para ello, irán poco a poco recibiendo a los posibles miembros del grupo, finalmente creando una gran familia muy diferente. Lo que al principio parece una gran aventura para todos y un gran apoyo, empieza también a crear distintas tensiones entre los miembros del grupo. Poco a poco irán viéndose las diferentes actitudes de los protagonistas, que llegarán a un punto de no retorno. La vida de los miembros de la Comuna irán cambiando, de forma que no sepan realmente a dónde se dirige su destino. Todos al final descubrirán la importancia de la confianza y de la empatía hacia el otro. Vinterberg sigue siendo monotemático cuando le da por pulsar la nota melodramática, pero también parece haber dejado atrás su impronta tremendista. 'La comuna' no es redonda, pero sí madura, luminosa y justa. Recomendada (con reservas).

 

El faro de las orcas. (España, 2016). Dir. Gerardo Olivares.

Lola viaja junto a su hijo Tristán, un niño con autismo, hasta el que podría ser el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que mantiene una relación muy especial con las orcas salvajes que existen en la Península Valdés, una región de la Patagonia argentina. El empeño de Lola por conseguir que su hijo tenga una mejor calidad de vida, la curiosa personalidad de Tristán y la tan especial relación con la naturaleza que mantiene Beto, harán que la vida de cada uno de ellos cambie en algún aspecto. 'El faro de las orcas' es un largometraje basado en una historia real dirigido por Gerardo Olivares y protagonizado por Maribel Verdú (Lola), Joaquín Furriel (Beto) y Quinchu Rapalini (Tristán). Lo mejor de 'El faro de las orcas' es la belleza salvaje de unas playas inmensas y unos animales en acción. Sin embargo, la historia no está a la altura del maravilloso paraje agreste que vemos. No Recomendada.

 

Operación Anthropoid. (Reino Unido, 2016). Dir. Sean Ellis.

'Operación Anthropoid' está basada en los hechos reales que sucedieron en torno a la llamada Operación Antropoide, una misión ideada durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de asesinar al general de las SS Reinhard Heydrich, el tercer oficial al mando tras Hitler y Himmler. Heydrich fue el principal artífice intelectual de la solución final y el líder de las fuerzas de ocupación en Checoslovaquia, cuyo reino de terror provocó el autoexilio de soldados checos y eslovacos (Cillian Murphy y Jamie Dornan) para destapar una misión de alto secreto que podría cambiar la cara de Europa para siempre. La película está dirigida por el británico Sean Ellis, autor de obras como 'Cashback' y 'Metro Manila'. También aparece el actor Toby Jones en un rol secundario. A veces el tono elegido para contar una historia puede acabar derrumbándola. Y aquí se suma la falta de talento del director. Sean Ellis no alcanza a cargar de verdadera tensión las secuencias en las que se juega la credibilidad de un relato del que muchos conocen el final. Adolece de una mirada más bien simplona sobre la ferocidad asesina de los nazis. No Recomendada.

 

Falling. (España, 2016). Dir. Ana Rodríguez Rosell.

En esta co-producción española con República Dominicana, Aslan decide llevar a Alma a la República Dominicana, el lugar donde pasaron los años más felices de su complicado matrimonio. Si Alma consigue pasar veinticuatro horas con él, Aslan decidirá entregarle las llaves de su casa en Berlín, la cual compartieron durante más de veinte años. De este modo, Aslan tiene un solo día para tratar de cambiar los negativos recuerdos que su ex esposa tiene sobre la vida que pasaron juntos. Un filme dramático donde se verá si Aslan logra traer de vuelta los mejores recuerdos del pasado con Alma. Emma Suarez y Birol Ünel son sus protagonistas. Una película que impone un tono excesivamente enfático a una historia demasiado frágil como para transmitir la supuesta perturbación que rigió este romance condenado. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario