viernes, 6 de enero de 2017

Los estrenos en Sevilla de 06-01-2017



Comenzamos el nuevo año con 8 películas que se estrenan el 6 de enero de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla, teniendo en cuenta que algunas de ellas adelantaron varios días su estreno debido a las festividades. Lamentamos que no haya tenido estreno en Sevilla la película mexicana “Desierto” (Jonás Cuarón, 2016), enviada como representante mexicana a los Oscar. Esperemos que pronto caiga su estreno por nuestra ciudad. Interesantes películas pueblan en estos momentos la cartelera, por lo que vamos a recomendar esta misma semana un total de cuatro producciones.      
Silencio. (USA, 2016). Dir. Martin Scorsese. 
Martin Scorsese dirige este drama histórico ambientado en la segunda mitad del siglo XVII y protagonizado por Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver. Una historia acerca de la misión inherente a la creencia de todo religioso y las dificultades que rodean a este deber que puede llegar a afectar a un hombre de Dios hasta el punto de renunciar por completo a su fe. El film narra las desventuras de un misionero que ha abandonado su creencia como consecuencia de la persecución y tortura sufrida en Japón, país al que se desplazan dos jóvenes jesuitas con la intención de encontrar al tercero en desgracia. Esos hombres de fe vivirán entonces en sus propias carnes la violencia con la que los japoneses reciben a los cristianos en su país. La película se basa en el un libro de Shusaku Endo llamado Silencio. Scorsese ofrece una elegante, profunda y dolorosa 'confesión' religiosa entre la razón y la fe. Una de las más elegantes e intensas películas hasta la fecha del director. Recomendada.


Sólo el fin del mundo. (Canadá, 2016). Dir. Xavier Dolan.
Gran Premio del Jurado en Cannes 2016. El aclamado y famoso director Xavier Dolan, una de las promesas del cine canadiense, vuelve con 'Sólo el fin del mundo'. Dolan ha dirigido películas de gran valor cinematográfico como 'Yo maté a mi madre', 'Laurence Anyways' o 'Mommy'. Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones, y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad. Adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce. La película está protagonizada por Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Antoine Desrochers y Sasha Samar. Es el ejemplo de cómo el cineasta madura con un relato de fatalidades sin abandonar su peculiar exhibicionismo y contundencia narrativa. Dolan se reafirma con una adaptación de Jean-Luc Lagarce y lo hace como lo que es: un provocador único. La crítica mayoritariamente la ha machacado, pero seguimos apostando por el talento de este joven director. Recomendada.


Train to Busan. (Corea del Sur, 2016). Dir. Yeon Sang-ho.
Presentada en la sección oficial (fuera de concurso) del Festival de Cannes 2016. Obtuvo el premio a mejor director y mejores efectos especiales en el Festival de Sitges 2016. El ocupado y divorciado ejecutivo Sok-woo (Yoo Gong) y su hija Soo-ahn van a tomar un tren de alta velocidad que debe llevarles desde Seúl a la ciudad de Busan, en el extremo sur del país. Sin embargo cuando se hallan en plena estación se desata una invasión de zombies que siembran el caos y abordan el tren. Confundidos, asustados y sin conductor los pasajeros del tren, ya en marcha, tendrán que hacer frente a la amenaza que asola el país. La película está escrita y dirigida por Yeon Sang-ho, conocido por otros títulos como 'Seoul Station' o 'The Fake'. Tiene entre su reparto a Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung y Choi Gwi-hwa. Desde la extraordinaria 'La noche de los muertos vivientes' (1968), ninguna película de zombies (y, dicho sea de paso, tampoco ninguna serie televisiva) había alcanzado las cotas de excelencia de esta producción surcoreana. La película es capaz de ir poniendo a prueba su impecable punto de partida en set-pieces de imbatible brillantez. Recomendada.


Mimosas. (España, 2016). Dir. Oliver Laxe.
Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2016. Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla. La película se desarrolla en el Tánger actual. La "Asociación de Guías de Tánger", un grupo constituido mayoritariamente por falsos lazarillos, es acogida por el café Las Mimosas. Shakib, uno de ellos, debe guiar a Nabil, un caravanero, quien debe atravesar las montañas del Alto Atlas junto a una pareja de maestros sufís, un anciano, Sheikh Salahudin, y su esposa, Noor. La última voluntad del anciano Sheikh es ser enterrado junto a sus seres queridos en Sijilmasa. Sin embargo, el anciano muere mientras cruza junto a una caravana las cumbres del Atlas marroquí. Cuando el resto de viajeros se niega a seguir transportando el cadáver de Sheikh, Ahmed y Said, quienes afirman conocer el camino hasta Sijilmansa, se ofrecen a llevar el cuerpo del anciano hasta allí. Simultáneamente, Shakib tendrá que hacer de ángel de la guarda e ir a las montañas con la misión de ayudar a los viajeros a llegar a su destino en un mundo paralelo. Un relato en tres tiempos y desarrollado en dos universos comunicantes que habla, en clave acusadamente personal, del poder transformador de la fe. Un mensaje cifrado en una poética de alcance universal. En palabras de su director durante su estancia en el Festival de Sevilla: “no queráis entender la película, dejaros llevar por sus imágenes”. Recomendada.


Contratiempo. (España, 2016). Dir. Oriol Paulo.
Nominada a Mejor Montaje en los Premios Gaudí 2016. Después de su ópera prima para el cine “El cuerpo”, Oriol Paulo nos ofrece este nuevo thriller. Adrian Doria, un joven empresario, despierta un día en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante. Acusado de asesinato, decide contratar los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, asesora y cliente trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. Protagonizada por Mario Casas, Bárbara Lennie, José Coronado, Ana Wagener, Francesc Orella y Paco Tous. Muchas críticas negativas, una película de misterio eficaz y llena de capas yuxtapuestas, pero también de incongruencias y giros de guión imposibles. Resulta demasiado confusa. No Recomendada.


Frágil equilibrio. (España, 2016). Dir. Guillermo García López.
Dos nominaciones a los Goya 2016, incluyendo Mejor Documental. En este documental se entrelazan tres historias de tres continentes distintos. Una de ellas, muestra a dos ejecutivos japoneses de Tokyo cuya vida se encuentra encerrada en el trabajo, una comunidad subsahariana que sueña con pasar la valla de Melilla para llegar al Primer Mundo, y varias familias españolas cuyo proyecto de vida se ha venido abajo por la crisis, la especulación bancaria y los desahucios en viviendas. Esta historia, además, será narrada por el ex presidente uruguayo José Mujica. Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, México, Hong Kong, Estados Unidos, Qatar, Reino Unido y Chile, este documental trata de grandes temas del mundo actual: crisis, neoliberalismo, globalización, consumismo, supervivencia, alienación, libertad, amor, muerte. Una historia del presente que mira hacia el futuro. Casi compone una película de ficción por lo increíble de su ámbito y la destreza al mostrárnoslo. Nos reservamos para recomendarla. No Recomendada.


De-Mentes criminales. (USA, 2016). Dir. Jared Hess.
Un conductor de un vehículo blindado trabaja transportando millones de dólares para otras personas. Su monótona vida sólo tiene un atisbo de emoción: trabajar con su coqueta compañera Kelly Campbell (Kristen Wiig), quien pronto trastocará todos sus planes. Junto a un grupo de delincuentes de medio pelo liderados por Steve Chambers, planean el robo de 17 millones de dólares. Con un equipo de inexpertos, los rastros que irán dejando serán más que evidentes, por lo que sólo habrá una cosa más difícil que organizar el robo: escapar con el botín. De forma cómica, hace llegar a la gran pantalla un acontecimiento real que tuvo lugar en 1997, convirtiéndose en uno de los robos más grandes y disparatados de la historia de Estados Unidos. Interpretada por Zach Galifianakis, Owen Wilson, Kristen Wiig y Jason Sudeikis. Trece años después de 'Napoleon Dynamite', Jared Hess privilegia el 'slapstick' facilón y los chistes de retrete en su nueva película. Que falta de respeto al espectador de comedia.  No Recomendada.


Monster Trucks. (USA, 2017). Dir. Chris Wedge.
Dirigida por Chris Wedge (saga 'Ice Age'), 'Monster Trucks' junta a un reparto encabezado por Lucas Till, Jane Levy, Barry Pepper, Amy Ryan, Rob Lowe, Danny Glover, Thomas Lennon y Holt McCallany en una aventura que mezcla acción con fantasía. Lucas Till es Tripp, un joven que se enfrenta a su último año de instituto en un pueblo pequeño, del que está deseando largarse. Para matar el tiempo, decide empezar a construir un Monster Truck, pero le falta lo más importante: un motor que esté a la altura. Su suerte cambiará cuando aparezca por el pueblo un monstruo, surgido de un yacimiento de petróleo cercano. Lejos de ser peligroso, el monstruo se convierte en un inesperado amigo para Tripp, y más sorprendentemente, en el motor perfecto para su coche, dotando al vehículo de capacidades increíbles. Pero, evidentemente, habrá quienes mostrarán mucho interés por el monstruito de Tripp. Por suerte el monstruo le tiene a él y a sus amigos para plantarles cara en esta especie de 'E.T.' motorizado. 'Monster Trucks' está distribuido por Paramount Pictures. No estamos ante un film aburrido, pero sí falto de carburante y carburación: las persecuciones son poco emocionantes, las criaturas carecen de gracia y no resultan simpáticas y hasta los villanos son un cero absoluto. Una monótona mezcla de acción en imagen real y animación digital que nunca encaja su engranaje de forma atractiva. No Recomendada.

2 comentarios:

  1. En el pasado Festival de Cine de Sevilla 2016 pude ver dos películas que ahora se estrenan: "Mimosas" de Oliver Laxe, y "Sólo el fin del mundo" de Xavier Dolan. La primera es una experiencia estética que no me dejó indiferente. Me atrajo esta aventura intemporal con bellísimas imágenes y reflexiones al por mayor. Preciosa fotografía.Y la peílula de Xavier Dolan también me gustó.El drama familiar lo narra con un abuso intencionado de primerísimos planos y sin profundidad de campo.Recomiendo las dos pelis.
    Virginia

    ResponderEliminar
  2. Perdón por los errores ortográficos. Aprovecho para decir que las actuaciones en ambas películas: "Mimosas" y "Sólo el fín del mundo" son de peso. No hay que ir a Hollywood para castings de este calibre.
    Virginia

    ResponderEliminar